Detectan 18 casos positivos de COVID-19 en comunidad escolar de Querétaro

, ,

Los casos fueron detectados en los filtros por lo que las personas contagiadas no entraron a la escuela

Hasta ahora se han detectado 18 casos confirmados de COVID-19 de menores y docentes en este regreso a clases presenciales, los cuales fueron detectados en los filtros sanitarios que se instalan al ingresar a las escuelas y en casa, informó el secretario de educación de Querétaro, José Carlos Arredondo.

Mencionó que 16 corresponden a casos positivos de menores y 2 a docentes de las instituciones; de los 18 casos totales, 4 corresponden a menores y dos docentes en educación pública, el resto solo alumnos en educación privada. Algunas escuelas reportaron dos casos y una reportó hasta tres casos confirmados.

Los casos corresponden a escuelas ubicadas en diferentes municipios del estado y atendidos por las jurisdicciones de salud 1, 2, 3 y 4.

El secretario de educación resaltó que los casos fueron detectados en los filtros, por lo cual las personas contagiadas no accedieron a la escuela y no tuvieron contacto con el resto de menores y adultos de las instituciones, lo cual consideró significa que los filtros sanitarios funcionan y se comprueba la hipótesis de que las escuelas pueden ser espacios de control epidémico.

Por lo tanto, señaló que hasta ahora no se tiene reportado ningún brote de COVID-19 en las escuelas, pero solo un grupo ha sido cerrado en una escuela, de las casi mil instituciones educativas que iniciaron su regreso a clases presenciales, por lo que hasta ahora ninguna institución ha sido cerrada.

En todos los casos se activó el correspondiente protocolo sanitario de enviar a casa a las personas contagiadas para atención médica, realización de prueba de detección del virus Sar Cov2, inicio de su cuarentena y seguimiento a su salud, además de seguimiento a sus contactos más cercanos (y para en los casos de contacots que así lo requiere la realización de pruebas de detección). El estado de salud de todas las personas contagiadas es favorable.

Por otro lado, el secretario informó que se capacitará al personal de las escuelas en la operación del “botón rojo”, que es una plataforma a través de las cual las instituciones podrán reportar incidencias de tipo sanitario, reportando casos sospechosos de COVID-19, entre otras situaciones similares.

De igual manera, el funcionario estatal hizo el llamado a la población a evitar realizar fiestas y reuniones, en este periodo de festejos patrios, con personas ajenas a su primer círculo familiar, con el fin de cuidar su salud y evitar que aumenten los contagios.

También, José Carlos Arredondo comentó que se sigue trabajando en identificar una estrategia para la posible aplicación aleatoria de pruebas de detección de COVID-19 en las comunidades escolares.

Finalmente, agradeció la labor y apoyo de los comités de salud de las escuelas, integrados por padres de familia, alumnos en los casos de media superior y superior, así como docentes; y reconoció que algunos padres no han enviado a sus hijos a clases presenciales, por su derecho a la voluntariedad, aunque sus escuelas ya regresaron a las aulas.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar