1ra Cadena 88.7 FM

Detectan más de 3 mil casos positivos asintomáticos de COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 19 noviembre, 2020

La Secretaria de Salud, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, al corte del 15 de noviembre, ha procesado las muestras de 16 mil 213 contactos asintomáticos de casos confirmados de COVID-19, de los cuales 13 mil nueve resultaron negativos y tres mil 204 positivos, a quienes se les instruyó aislamiento domiciliario.

Lo anterior es resultado de la estrategia de muestreo, rastreo y seguimiento de infección COVID-19 a través de la toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo a la totalidad de contactos sintomáticos y asintomáticos de los casos confirmados, puesta en marcha el 30 de septiembre por el gobierno del estado.

El objetivo es detectar cadenas de transmisión de forma precoz, garantizando diagnóstico, aislamiento, seguimiento y tratamiento oportunos, para impactar de forma positiva en la interrupción de cadenas de trasmisión de enfermedades respiratorias y favorecer la detección de mayor número de casos con capacidad de transmitir la enfermedad (casos activos).

Se rastrea los contactos y se da seguimiento para lograr la desaceleración y disminución de contagios de la infección COVID-19.

Para ello, en el municipio de Querétaro la persona se comunica al call center estatal 4421015205, en caso de tener sintomatología o bien por haber tenido contacto con positivo, de esta manera se refiere a prueba a través de Médico en tu Calle -en coordinación con el municipio de Querétaro-, cuyos médicos acuden al domicilio a realizar la prueba.

En los 18 municipios del estado la prueba puede practicarse también en los Centros de Salud o en las Unidades Médicas Móviles, como la de Pedro Escobedo y la de Lomas de Casa Blanca.

A través del call center se entregan resultados, y en los casos positivos se asigna médico que da seguimiento diario al estado de salud de la persona.

Ante la demanda creciente de la ciudadanía para practicarse la prueba, la Secretaría de Salud trabaja en la creación de una plataforma digital para una captura, procesamiento de pruebas y entrega de resultados más rápida.

Con información de: Alan Contreras