Día de la Donación Sanguínea

,

Donación sanguínea en el Estado.

La donación sanguínea de forma altruista no es una práctica común entre la ciudadanía mexicana, pero siempre se necesita sangre para pacientes, en estos momentos según lo ha referido el Banco de Sangre en Querétaro al explicar que no tiene la totalidad de su capacidad para ayudar a las personas.

De acuerdo con la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Ana Gabriela González Sandoval, la donación de forma altruista es muy poca, esto se redujo todavía más con la pandemia en el 2020.

“Las restricciones, el confinamiento hicieron que las reservas del banco se redujeran hasta el 20%, hasta llegar a tener solo el 20% de la capacidad del banco, ósea perdimos un 80% de productividad, al día de hoy en el año 2021, vamos recuperados en un 90%, esto quiere decir que todavía no alcanzamos nuestra capacidad máxima”.

Al mismo tiempo hay muchos mitos en relación a la donación sanguínea en donde se señala a personas por algún tipo de práctica a algún padecimiento y por lo mismo la voz popular indica que no pueden realizar la donación como se presume con las personas que tienen tatuajes.

“La gente siempre ha dicho que si tengo un tatuaje no puedo donar, todos sabemos que después de un año podemos donar, porque existen estos mitos acerca de los pircings, tatuajes, lifting y todo lo que tenga que ver con abrasiones en la piel, porque existen los periodos de ventana antes, al principio cuando se trataba de analizar la sangre los periodos para descubrir una enfermedad en la sangre eran muy grandes, por lo tanto, los periodos que aislabas a la persona eran muy grandes”.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea proporciona servicio a todos los hospitales del sector salud además del ISSSTE y algunos hospitales privados, por lo que en este día mundial de la donación es importante acudir a donar de forma altruista.

Con información de Oscar Aguilar.

Te puede interesar