1ra Cadena 88.7 FM

Día de Muertos: Significado de los 7 niveles del Altar de Muertos

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 octubre, 2020

El altar u ofrenda es uno de los aspectos más simbólicos y representativos de esta tradición ancestral mexicana.

Una de las celebraciones más emblemáticas de México es el Día de Muertos, la cual se realiza los días 1 y 2 de noviembre, fecha que coincide con las conmemoraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los santos.

Esta festividad es una tradición mexicana surgida desde la época prehispánica, con la cual se busca honrar a todas las personas que ya fallecieron, y a la vez darles la bienvenida una vez al año al mundo de los vivos.

Uno de los aspectos más simbólicos y representativos de esta tradición ancestral es el Altar de Muertos, mismo que representa una ofrenda hacia nuestros seres queridos que ya nos dejaron.

En el altar u ofrenda se colocan diversos elementos, uno de los principales es la comida, la cual no es más que los platillos favoritos que a nuestros familiares les encantaba disfrutar en vida.

Además de estos platillos en el altar se colocan otros artículos como copal e incienso, papel picado, flores de cempasúchil, bebidas alcohólicas, veladoras y cirios, vasos de agua, calaveritas, pan, fotografías de nuestros difuntos, sal, petate, entre otros.

 

¿Qué significan los siete niveles del Altar de Muertos?

Dichas ofrendas muchas veces las verás de dos o tres niveles, cada uno con su respectivo significado; sin embargo, el más común y completo es el que está conformado de siete escalones, pues representan los estratos de la existencia, es decir, los pasos que un alma sigue para descansar en paz.

Es por ello, que a continuación te explicación el significado de cada nivel, así como los elementos que deben colocarse en estos.

  • Nivel 1. El Santo: Es el nivel más alto, en este se coloca la imagen del santo al cual se es devoto.
  • Nivel 2. Ánimas: Este va dedicado a las ánimas del purgatorio, en este el alma del difunto obtiene el permiso para salir.
  • Nivel 3. Purificación: Aquí se coloca la sal, la cual simboliza la purificación del espíritu sobre todo para los niños del purgatorio.
  • Nivel 4. El alma: Para el cuarto escalón se pone pan de muerto, que significa la eucaristía.

  • Nivel 5. Comida: Aquí se colocan todos los platillos y las frutas preferidas de los seres queridos que han fallecido.
  • Nivel 6. El retrato. Se ponen las fotografías de nuestros familiares que ya nos dejaron y quienes están siendo honradas con el altar.
  • Nivel 7. La Cruz. Finalmente en este nivel se coloca una cruz formada por semillas, frutas, cal, flores o veladoras.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Aunque el pozolito no puede faltar en ninguna celebración importante, tiene una historia tenebrosa, pues antes este platillo era ofrendado al Dios de los desollados 😟

Una publicación compartida de Radio Fórmula MX (@radioformulamx) el

Con información de Viaja Bonito.