Día Mundial de la Hipertensión Arterial: SESEQ

, ,

El lema desde 2013 es “Conozca sus cifras de presión arterial”, a fin de que cada persona conozca estos valores y pueda determinar si tiene esta condición.

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial que se celebra el 17 de mayo, recordó la importancia de adoptar estilos de vida que sean saludables para la prevención de dicha enfermedad.

La hipertensión arterial sistémica se define como un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea de las arterias; es un factor de riesgo cardiovascular frecuente puesto que se asocia al sobrepeso y obesidad.

Por lo general, no existen síntomas o no son específicos como mareo, percepción de sonido cuando no hay un ruido externo, trastornos visuales, deterioro cognitivo, fatiga, entre otros. Se diagnostica cuando, basado en el promedio de tres mediciones hechas en distintos días, se obtienen cifras mayores a 140/90 milímetros de mercurio.

Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad, el lema de este día de concientización desde 2013 es “Conozca sus cifras de presión arterial”, a fin de que cada persona conozca estos valores y se pueda determinar si tiene o no esta condición.

Finalmente, se exhorta a la población de tomar en consideración las siguientes recomendaciones para evitar sufrir de esta enfermedad, que son:

  • Tener una dieta con alto aporte de verduras y frutas, que además sea baja en sodio y grasas.
  • Mantener un peso corporal adecuado.
  • Con frecuencia realizar ejercicio físico.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Controlar los niveles de estrés, descansar y dormir lo necesario.

Redacción Radio Fórmula Querétaro 

Te puede interesar