1ra Cadena 88.7 FM

El deseo sexual desaparece en los pacientes recuperados de COVID-19: IMSS

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 octubre, 2020

La reducción de libido podría ser uno de los efectos secundarios tras padecer COVID-19.

Los pacientes que se recuperaron de COVID-19 afirman que, tras padecer la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, perdieron el deseo sexual. Así lo reveló el coordinador de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), César González Bonilla.

De acuerdo con el especialista, diversas personas señalaron en los reportes que, después de padecer COVID-19, su vida sexual activa cambió. Ahora, tras contraer el virus, experimentan “anorgasmia” y libido reducido.

(Es) importante identificar si se trata de un trastorno orgánico o bien psiquiátrico. Ya sea por depresión o por un temor de haber padecido la enfermedad”, dijo González Bonilla, en entrevista con Milenio.

Asimismo, el experto detalló algunas complicaciones neurológicas que pueden afectar las terminaciones nerviosas. Entre las cuales podrían estar las que tienen los órganos sexuales, lo que explicaría la pérdida por el deseo sexual en pacientes que se superaron de COVID-19.

Los nervios pudendos son los que inervan toda el área genital. Y, si hay alguna neuropatía periférica, obviamente no va a haber ni sensación ni se tendrán todas las sensaciones normales de placer”, añadió.

Por lo tanto, el investigador del IMSS alertó que este problema, ahora documentado como secuela del COVID-19, no tiene la suficiente atención. En cambio, se identificó que la enfermedad que causa el virus con origen en Wuhan altera las terminaciones nerviosas. Con ello, se disminuye la sensibilidad, lo cual impediría la llegada al orgasmo.

Cansancio crónico, otra secuela de COVID-19

Por último, el especialista del IMSS compartió que estas neuropatías las han presentado, con mayor regularidad, los pacientes COVID con diabetes. Y habló sobre el cansancio crónico que experimenta la gente que se recupera del virus; con esto, se experimenta también falta de concentración y dificultad para dormir.

Son secuelas que pueden durar varios meses. Aún no se ha definido el periodo de duración”, puntualizó.

Con información de Milenio.

También te puede interesar:

Con ofrenda en Palacio Nacional y 3 días de luto, AMLO busca honrar a víctimas de COVID

Senador que murió por COVID se contagió antes de la sesión: López-Gatell

Conoce las 14 colonias de CDMX que pasan a semáforo rojo por COVID-19