El Marqués confirmó que mantiene vigilancia permanente en presas y bordos del municipio

,

vigilancia permanente en presas y bordos del municipio.

La Coordinación municipal de Protección Civil de El Marqués mantiene monitoreo constante en presas y bordos a fin de evitar afectaciones como consecuencia de la temporada de lluvias 2021, confirmó el director de esta unidad, Alejandro Vázquez Mellado Larracochea.

De acuerdo con los datos tanto de Conagua como de la coordinación municipal de protección civil, las presas de El Carmen y Los Pirules se encuentran operando al 80 por ciento de su capacidad, por lo que se mantiene un desfogue controlado para evitar un riesgo a la población.

“Nos encontramos a la mitad de la temporada de lluvias 2021, desde el 15 de mayo al 30 de noviembre. Es una temporada sumamente activa y la Comisión Estatal de Aguas ha pronosticado lluvias muy fuertes, incluso torrenciales y hemos trabajado en la vigilancia de los cuerpos de agua, nosotros contamos con la presa de los Pirules, Presa de El Carmen y el bordo de Jesús María, las cuales se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad aproximadamente. Con las obras de toma abierta a un 40 por ciento ambas presas”.

El municipio cuenta con 24 puntos de conflicto por las lluvias, de acuerdo con el Atlas de Peligros y Riesgos, por lo que se ha trabajado con las secretarías de Obras Públicas y Servicios Públicos para mitigar alguna afectación a consecuencia de las lluvias.

Para esta temporada de lluvias 2021 se han habilitado siete sitios como refugios temporales en caso de ser necesarios y las lluvias ocasionan afectaciones en las diferentes comunidades del municipio.

Con información de Oscar Aguilar.

Te puede interesar