El otro lado de la moda

, ,

La moda tiene un papel de mucha importancia en la economía del mundo, pero por desgracia, esto causa un alto impacto ambiental que ha llevado a grandes empresas y activistas de la industria de la moda a tomar cartas en el asunto para crear soluciones alternativas a este problema, naciendo así el término de “moda sustentable”. 

¿Pero qué es la moda sustentable? Es aquel proceso de fabricación de ropa, zapatos o accesorios que considera el impacto ambiental dentro de las prendas que tienen un ciclo de vida al ser elaborados con materiales amigables. 

Regularmente este tipo de ropa está basada en textiles orgánicos y la compra de materia prima a través de productores locales; así mismo utiliza fibras recicladas o reducidas en carbono durante su proceso de creación, entre otros. 

De acuerdo con la firma de consultoría en moda llamada ‘Green Strategy’ recientemente ha crecido un gran interés en el público por elegir marcas que sean sostenibles, principalmente en las generaciones jóvenes que manejan redes sociales, logrando así que el tema se mantenga en tendencia.

Para darnos una idea del impacto de la industria de la moda, un estudio realizado por expertos arrojo que cada segundo se desechan mil millones de textiles y más de la mitad de producción de prendas se tiran cada año, provocando con ello que al océano se lance medio millón de toneladas de plástico. 

Finalmente, es importante destacar que en México y América Latina han comenzado a surgir nuevos productores y marcas independientes que se unen a la tendencia de crear moda sustentable mediante el apoyo hacia comunidades locales o bien la creación de textiles con materiales ecológicos.  

Con información de Catherine Salguero. 

Te puede interesar