1ra Cadena 88.7 FM

El PIB crece 12% en el tercer trimestre de 2020, anuncia el Inegi y AMLO celebra

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 30 octubre, 2020

Nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronóstico: López Obrador.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en un 12 por ciento en el último trimestre, y esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo celebró.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que México logró recuperar el crecimiento de su economía en el tercer trimestre del año, por lo que no permaneció con bajos índices como lo habían pronosticado algunos expertos.

“De conformidad con los datos presentados por el Inegi anoche estamos ya creciendo, nuestra economía se está recuperando, se está cumpliendo nuestro pronostico, que se iba a caer por la pandemia, pero íbamos a recuperarnos pronto […] había expertos que decían que nos íbamos a quedar bajar bastante tiempo,”, dijo el mandatario.

López Obrador reconoció que la economía tuvo su peor caída en el segundo trimestre del año, incluso señaló que abril fue el peor mes, debido a la pandemia de COVID-19 .

El crecimiento de la economía tiene que ver con la recuperación de empleos, señaló el mandatario federal, pues explicó que se recuperaron 92 mil 390 empleos en agosto y otros 113 mil 850 empleos formales en septiembre.

“De octubre en empleo y hasta ayer 211 mil empleos, si esto se mantiene así, va a significar el número de empleos creados más elevado en todos los octubres, desde que se tiene registro”, dijo.

Crece el PIB

El Producto Interno Bruto (PIB) de México repuntó un 12 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país, según cifras preliminares divulgadas por el Inegi.

Según cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB marcó un alza trimestral del 22 % en las actividades industriales, del 8,6 % en el sector servicios y del 7,4 % en el sector agrícola.

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8,6 % respecto al tercer trimestre de 2019.

Las actividades primarias crecieron 7,6 % interanual en el tercer trimestre, mientras que las secundarias y las terciarias cayeron 8,8 %.

“Con la contracción anual estimada para 2020-T3 (-8,6 % año contra año), el PIB de México hilvanó seis trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas”, indicó en Twitter el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el PIB de México acumula una caída del 9,6 %, en cifras originales.

La crisis del coronavirus, que se empezó a sentir con fuerza en marzo en México, llevó a una caída histórica del PIB en el segundo trimestre del 18,7 %.

En el primer trimestre, el PIB del país cayó un 1,3 % frente al mismo periodo de 2019.

Con información de Grupo Fórmula y EFE