El Poder Judicial es firme aliado del Estado de Derecho: Gobernador

, ,

Con instituciones coordinadas y sólidas, hoy Querétaro es más fuerte, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, evento en el que reconoció la vocación y solvencia de quienes, con desempeño ético y social, garantizan las condiciones de seguridad y paz social de la entidad.

“A nuestras y nuestros juzgadores agradezco su esfuerzo solvente y generoso, factor relevante de la paz y tranquilidad que gozamos en la entidad”, apuntó.

El mandatario estatal refirió que desde la independencia de los poderes, los une el objetivo de apuntalar la solidez del Estado de Derecho y el respeto por las instituciones.

Señaló que es una condición indispensable para que éstas trabajen como un solo sistema público a favor de las y los queretanos, asegurando sus derechos fundamentales.

Dijo que ello se logra aplicando los presupuestos en la solución de los problemas que acortan la brecha de desigualdad; mediante el combate a la impunidad y favoreciendo la rendición de cuentas.

Resaltó que con el Poder Judicial se mantiene una estrecha coordinación para cumplir el mandato constitucional de dar acceso a la justicia a las y los ciudadanos.

Refirió que gracias a esa coordinación, hoy los juzgados civiles en materia familiar pueden consultar y obtener vía electrónica las actas de registro civil de las personas que requieren de sus medidas de protección o cautelares sin costo para el ciudadano.

En este marco, el jefe del Poder Ejecutivo estatal reconoció el trabajo cotidiano de más de mil 350 trabajadores que mantienen girando los motores de la justicia, con más de 70 por ciento de mujeres, seis magistradas, seis magistrados y el magistrado presidente.

En este tenor, enfatizó que en su gestión se sigue trabajando para brindar acceso a la justicia en todo el estado, y destacó que por medio de la Comisión Estatal de Infraestructura, se está realizando la “Ciudad Judicial” de San Juan del Río.

En su momento, el también presidente del Consejo de la Judicatura del estado, José Antonio Ortega, compartió que la interpretación de la ley, la conflictiva entre particulares, el análisis de cada caso, la templanza y la serenidad, son características inherentes a la actividad cotidiana del juez.

En este marco, reconoció el esfuerzo y la disposición de los colaboradores del Poder Judicial del Estado de Querétaro, quienes, desde sus espacios laborales, guardias, trabajo en casa o a puertas cerradas continuaron con su función y en Querétaro “la justicia no se detuvo”.

“A las 37 juezas y 38 jueces aquí reunidos mi respeto y apoyo permanente, como lo he manifestado de manera reiterada: su trabajo es en gran medida parte fundamental de la garantía de paz social que se vive en Querétaro”, celebró.

En su intervención, el Juez de Ejecución del Sistema de Justicia Oral del Poder Judicial de Querétaro, Samuel Gualito Solís, recordó que el Día del Juzgador, que se conmemora el 7 de marzo, tiene como antecedente el día en que el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, instauró el Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana, en 1815.

Redacción Radio Fórmula Querétaro 

Te puede interesar