El regreso a clases presenciales en Querétaro sería voluntario: SESEQ

,

El posible regreso a clases presenciales será voluntario en el Estado.

Se analiza todavía si es posible que se regrese a clases presenciales cuando se concluya la vacunación al personal de las escuelas, aunque Querétaro no haya regresado al Escenario B de la estrategia estatal de modulación de la movilidad y el regreso a clases sería voluntario, afirmó el secretario de educación, José Carlos Arredondo.

Para lo anterior, la secretaría de educación del estado está en la fase final de creación del programa “Escuela Segura”, que se vendrá incorporar a la estrategia del gobierno del estado para la reactivación económica y social.

Se establecerán lineamientos generales de salud y seguridad para el regreso a actividades presenciales, aplicando un marco legal que garantice el cumplimiento de estos lineamientos y programas.

“Tendrá el factor de la corresponsabilidad para que las comunidades educativas se vuelvan corresponsables en el horizonte que nos avecina. Tenemos que seguir buscando que comunidades sigan promoviendo las medidas sanitarias y el entrenamiento social para generar las condiciones a fin de regresar a clases presenciales; hasta ahora el regreso depende de tres condiciones: la vacunación al personal, llegar al a Escenario A y tener los lineamientos y protocolos para el regreso a clases”, enfatizó.

En rueda de prensa, el secretario de educación, mencionó que para el regreso a clases las escuelas deberán tener protocolos sanitarios autorizados y basados en los lineamientos generales que establecerá la secretaría de educación, entre los detalles que deberán incluir es contar con un Comité de Salud que emita acciones y normas.

También se llevará cabo un pilotaje de los protocolos, con la finalidad de identificar la manera en que las personas reaccionarán a los mismo y aprendan a aplicarlos.

“En un segundo momento las instituciones deberán entrenar a sus comunidades, es decir, los padres de familia deberán moverse de manera diferente, pues el protocolo empieza desde que las personas salen de casa; es decir, se deberá hacer un entrenamiento social. Deberá haber ingresos escalonados, ocupación al 50 por ciento, protocolos para grupos pequeños y todos estos protocolos marcan qué hacer en cada caso y la corresponsabilidad”.

Si se presenta un caso positivo de Covid-19 en una escuela, el protocolo indicará las acciones que se deberán implementar, lo cual podría ser desde la suspensión de las clases de algunos grupos hasta la suspensión de actividades de toda la escuela.

Además, se rehabilitarán las escuelas que hayan sido banalizadas o se hayan cometido robos, antes de que las y los estudiantes regresen a clases presenciales.

Desde el año pasado, ha habido estudiantes que no se han reportado en las clases virtuales y las instituciones los han buscado.

Finalmente el secretario de educación mencionó que se deberá diagnosticar el rezago educativo a fin de aplicar una estrategia que aminore esto, pero también se pretende analizar la situación socio – emocional – metal de las y los estudiantes, con la finalidad, también, de proponer estrategias de atención.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar