1ra Cadena 88.7 FM

El Vaticano le dice que no a AMLO para prestar códices a México

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 25 octubre, 2020

Y es que una vez que los códices ingresen a México, no podrán salir, como lo estipula la legislación, por lo que serían un regalo, no un préstamo.

El Vaticano también le dice que no a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para prestar códices a México, y es que de acuerdo con el nuncio apostólico Franco Coppola, nuestra nación no puede recibir los préstamos porque las obras no podrían ser devueltas después.

Así, El Vaticano, encabezado por el Papa Francisco, se negó a cumplir una petición del Presidente de México, misma que le fue comunicada a su Santidad por medio de una carta que Beatriz Gutiérrez Müller le entregó durante su visita en aquél estado, el pasado 10 de octubre. 

Coppola dijo que aunque el Pontífice ya recibió la carta de AMLO, la solicitud de préstamo de las obras no podrán llevarse a cabo porque, al ser consideradas las piezas prehispánicas como Monumentos Históricos por las leyes mexicanas, una vez que ingresaran a nuestro territorio, ya no podrán salir. 

Así, de acuerdo con lo dicho por el nuncio apostólico, en caso de que El Vaticano prestara los códices a México, nuestra nación ya no se los devolvería, por lo que más que ser un préstamo, “tendrían que ser un regalo”.

Asimismo, acompañado del arzobispo Hipólito Reyes Larios, el nuncio apostólico Franco Coppola se refirió a los puntos de la misiva enviada por el presidente López Obrador, mismos que ya tuvieron respuesta. El primero de ellos detalla la solicitud del gobierno mexicano de que el Papa ofrezca disculpas a los nativos por el tiempo histórico de La Conquista.

Al respecto, el Papa Francisco ya contestó a AMLO. A través de una carta el Pontífice reconoció la falla histórica entre el encuentro de ambas culturas, razas, personas y pueblos; aunque enfatizó también en que pese a que “hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces; entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, como expresó el nuncio.

El segundo punto que se mencionó el la misiva que ya leyó el Papa Francisco, se refiere a la petición de que se reconozca el papel de dos clérigos en el movimiento por la lucha de independencia de México; Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, gesto que El Vaticano celebró, pues como explicó Coppola, “me parece muy oportuno, a 200 años de la Independencia, reconocer el papel que la Iglesia, a través de algunos de los sacerdotes, tuvo en este acontecimiento tan fundamental para el pueblo mexicano”.

AMLO también pide préstamos del códice maya de Dresde a Alemania

Andrés Manuel López Obrador, también invitó a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, a las conmemoraciones en 2021 de La Conquista y la independencia de México, y le pidió prestado el Códice de Dresde para exponerlo en el país latinoamericano.

Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre covid-19, economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021″, expresó el mandatario mexicano a través de redes sociales.

El Códice de Dresde, ubicado en una biblioteca de esa ciudad alemana, es un documento maya que data del siglo XI o XII y que ha ayudado a expertos a poder descifrar la escritura maya.

¿Por qué el interés de AMLO de pedir estos préstamos a Europa?

Durante las últimas semanas, López Obrador está pidiendo a países europeos objetos históricos relacionados con México como el penacho de Moctezuma, resguardado en Austria, o los códices Florentino y Cospi, actualmente en Italia.

El objetivo es exhibirlos temporalmente en México durante 2021, cuando se conmemoran los 200 años de su independencia (1821), los 500 años de la conquista (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).

Respondiendo a la reiterada exigencia de @lopezobrador_, el presidente de la @IglesiaMexico, Mons. Rogelio Cabrera López, anunció que los obispos mexicanos pedirán perdón por los abusos de la conquista en 2021 https://t.co/PG8Jl8j05o— ACI Prensa (@aciprensa) October 17, 2020

En el marco de estas conmemoraciones, López Obrador también invitó a la monarquía española a participar en un acto de “reconciliación” en el que se pedirá “disculpas” a los pueblos indígenas de México por los abusos de La Conquista.

Con información de EFE