Emite SESEQ medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas

, ,
SESEQ concientiza acerca de infecciones respiratorias.

Dan a conocer medidas preventivas contra infecciones respiratorias agudas.

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que las infecciones respiratorias agudas son la causa principal de morbilidad y mortalidad por enfermedad infecciosa en todo el mundo. Afectan en especial a los menores de 5 años de edad y a los adultos mayores, y están entre las causas más frecuentes de consulta o de ingreso a los establecimientos de atención médica.

Las infecciones respiratorias se transmiten a través del aire, es decir, a través de las gotas de saliva microscópicas que las personas infectadas transmiten al toser o estornudar, y también se transmiten a través de las manos, que se contaminan al asear la nariz o cubrir la boca al estornudar, así como a través de artículos y superficies contaminados.

La sintomatología es variada y dependiendo de la gravedad de los casos, se pueden presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos, dolores musculares y/o de articulaciones, de garganta, ojos llorosos, secreción nasal, malestar general, calosfríos, cansancio y en situaciones más graves, dificultad para respirar.

Analizando la semana epidemiológica número 23 en el estado de Querétaro, las infecciones respiratorias agudas presentaron un descenso de 58 por ciento con relación al número de casos presentados en el 2020, que fue de 194 mil 561 casos y en el 2021, 81 mil 505 casos.

Los tres municipios del estado de Querétaro con mayor número de tasa de enfermedades respiratorias agudas en lo que va de 2021 son Peñamiller, Tolimán y San Joaquín.

En lo que va del año, el grupo de edad más afectado por las enfermedades respiratorias agudas es el de 25 a 44 años de edad, con 27 mil 185 casos, que representan un 34 por ciento del total estatal.

Con relación al género, 44 mil 365 casos son mujeres, que representan 54 por ciento, y 37 mil 140 casos son hombres, que significan 46 por ciento del total estatal.

En cuanto a los casos por neumonía, también se presentó un descenso de 40 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar en la semana epidemiológica 23 de 771 casos a 463 casos, respectivamente.

En varios estudios de investigación se hace referencia a la disminución drástica de los casos de infecciones respiratorias agudas a nivel mundial por el distanciamiento social y medidas higiénicas relacionadas con la pandemia por la enfermedad COVID-19.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar