Empresas podrían cerrar por reforma a subcontratación: Coparmex

,

La reforma entró en vigor este 1º de septiembre

El presidente de la Coparmex en Querétaro, Jorge Camacho, estimó que algunas empresas que ofrecen el servicio de subcontratación podrían cerrar en lo que resta del año, en caso de que la autoridad federal sea rigurosa en sancionar a aquellas que no han cumplido con la reforma de la subcontratación que entró en vigor este 1º de septiembre.

Eventualmente, indicó, las empresas que por algunas razones tengan problemas de liquidez y deben dinero al IMSS y no pueden pagarlo tendrán problemas y podrían cerrar.

No obstante, gracias a la oferta de vacantes en el estado, estimó que, si sucede lo anterior, las y los trabajadores se podrían colocar en otras empresas, por lo que, en el caso de Querétaro, estimó que no habría desempleo.

El presidente de la Coparmex lamentó que el Gobierno Federal no haya ampliado el periodo para que las empresas cumplieron con la reforma a la subcontratación y solo haya dado una prórroga al sector público hasta enero.

La reforma que solicita a las empresas de subcontratación se registren y a las que acceden a sus servicios lo hagan solo para servicios especializados entregó en vigor este 1º de septiembre.

Jorge Camacho lamentó que la autoridad federal no haya cedido a la petición de la iniciativa privada de otorgar una prórroga, que fue solicitada porque era casi imposible cumplirla, ya que muchos trámites deben hacerse ante dependencias federales y los tiempos para llevarlos a cabo no eran suficientes.

Recordó que la reforma fue negociada entre la iniciativa privada, sindicatos y gobierno, buscando el beneficio de las partes.

Indicó que hasta ahora, a nivel nacional, alrededor de 85 mil empresas que ofrecen el servicio de subcontratación han terminado su registro completo, de un total de 130 mil que deben hacerlo.

También, expresó que los empleados que estaban subcontratados no todos han pasado a las nóminas de las empresas, lo cual podría provocar un incremento en el desempleo en el país, además de que las compañías que no han cumplido podrían ser sujetas de sanciones.

Algunos de los empleados no han podido ser recontratados debido a que las empresas deben hacer reinversiones internas, como la generación de áreas de recursos humanos, entre otras, y en algunos casos por las negociaciones, ya que pasarían a otros esquemas de contratación como honorarios, lo cual provocaría que pierdan prestaciones.

Finalmente, Jorge Camacho consideró viable que la autoridad estatal permita el registro parcial de las empresas que ofrecen el servicio de subcontratación, al mismo tiempo en que avanzan en sus trámites, lo cual evitaría que puedan ser sujetas a sanciones.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar