1ra Cadena 88.7 FM

En el IMSS, mueren 8 de cada 10 pacientes intubados por COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 octubre, 2020

El 89.6 por ciento de los pacientes con COVID-19 que requirieron intubación o ventilación mecánica mueren, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo anterior, se deduce en que más de ocho de cada 10 pacientes con el virus SARS-CoV 2 intubados en el IMSS pierden la vida.

Hasta octubre, el Seguro Social reportó que 17 mil 331 pacientes fueron intubados, de los cuales, 15 mil 70 murieron.

“Esto arroja una tasa de letalidad de 86.9 por ciento a la fecha”, informó el IMSS al diario El Universal.

Había ventiladores mecánicos, pero no especialistas

El infectólogo integrante de la Comisión de la UNAM para atender el COVID-19, Alejandro Macías considera que la adquisición de ventiladores mecánicos se hizo de manera oportuna, sin embargo, había una falta de especialistas para atender a pacientes en terapia intensiva.

“No es un secreto que México tiene déficit de especialistas, y para intubar es necesario estar capacitado, no es que los médicos no lo sepan, sino que se requiere profesionalización en el tema”, afirmó Macías.

Debido al déficit de personal para terapia intensiva, se contrataron a 17 mil médicos, pero ninguno tenía especialidad, por lo que organizaron equipos de trabajo para dar atención a pacientes con COVID-19, explicó el secretario general del Sindicato del Seguro Social, Arturo Olivares Cerda.

Expertos aclararon que el alto índice de mortalidad no sólo se debe a la falta de especialistas, sino también a que pacientes acudieron a los hospitales cuando su salud ya estaba muy deteriorada, por lo que hicieron un llamado a la población a acudir de inmediato a recibir atención médica para evitar complicaciones.

Con información de El Universal.