En enero IMSS alcanzó el 110% de ocupación hospitalaria por COVID-19

,

De diciembre del 2020 al enero del 2021 el IMSS Querétaro registró las cifras más altas de ocupación hospitalaria debido al incremento del número de pacientes COVID-19, alcanzando un 110 por ciento de ocupación, de las 441 camas que se reconvirtieron para atender pacientes de esta enfermedad, informó Martha Eloísa Sánchez Vázquez, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Querétaro, durante la presentación de su informe de actividades.

Precisó que ante la alta ocupación hospitalaria se reconvirtieron 521 camas para la atención a pacientes con la enfermedad y se construyó un Centro de Atención Temporal con 38 cama.

Sánchez Vázquez destacó la apertura y coordinación con el Gobierno del estado en las sesiones de Comando Estatal, pues gracias a esto se ha cumplido con la política de cero rechazos.

En dicho sentido explicó que fue necesaria la reconversión total del Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués”, en tanto que el HGR No. 1 y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 trabajan como hospitales híbridos, se destinaron tres quirófanos, una sala de expulsión, dos áreas de choque y una de recuperación.

Las unidades de medicina también atendieron pacientes COVID-19 a través de los módulos de atención de pacientes con síntomas respiratorios.

Enfatizó que en el HGR No. 2 se rehabilitó un gasificador para oxígeno, el cual permitió dar soporte al crecimiento de camas; además, se recibió el apoyo con 45 ventiladores de otras entidades y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Para cuidar la salud del personal se han entregado 272 mil 834 mascarillas KN95, 248 mil 561 batas desechables, 529 mil 956 guantes de látex, 10 mil 427 goggles y más de 24 mil caretas, entre otros; y se capacitó a nueve mil 700 trabajadores en el uso adecuado de los Equipos de Protección Personal.

Hasta ahora han fallecido en los servicios del IMSS, un poco más de 2 mil 73 personas a casusa de la COVID-19, de los cuales 5 han sido personal de este instituto.

Afirmó que el primer paciente COVID-19 que se atendió en el IMSS Querétaro se detectó el 29 de marzo del 2020, siendo un médico del servicio de urgencias.

Indicó que 18 mil 800 casos positivo ha atendido el instituto, el 75 por ciento de los pacientes requiere tratamiento ambulatorio y el resto fue hospitalizado.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar