En Escenario B restaurantes y hoteles mantienen 75% de ocupación

, ,

El Comité Técnico para la Atención de COVID-19 informó las medidas para consolidar el distanciamiento social luego de que determinó que la entidad transitará al Escenario B a partir de este viernes 13 de agosto, con adecuaciones acordes a la dinámica social y económica actual, las cuales mantienen una ocupación en restaurantes y hoteles en un 75 por ciento, y en algunos casos señala que se deberá contar con medidor de CO2.

El acuerdo prevé medidas para consolidar de manera firme el distanciamiento social, así como inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas potencializadoras de contagio, al tiempo que permiten continuar con una dinámica económica beneficiosa para las familias de la entidad y frenar el aumento en la demanda de atención hospitalaria.

La decisión de los especialistas se sustentó en el análisis del comportamiento de la enfermedad durante las semanas recientes y en el hecho de que en este momento se presenta un nuevo “pico” de contagios de COVID-19 en la entidad, lo que hace indispensable aplicar medidas que contribuyan a inhibir y evitar las prácticas individuales y colectivas favorecedoras de contagio y a disminuir la propagación de la enfermedad.

Expusieron que la tendencia es resultado de la fatiga pandémica, de la relajación social y de un falso sentimiento de seguridad por la vacuna, situación que se presenta principalmente en las y los jóvenes, lo que propicia la propagación de la enfermedad.

Reiteraron la importancia de que los ciudadanos asuman un papel activo frente al fenómeno, mediante el uso de las medidas preventivas básicas sugeridas por las instituciones de salud, tales como el lavado de manos con agua y jabón, y/o con alcohol gel; procurar la sana distancia; uso de cubreboca; así como limitar la movilidad a sólo lo verdaderamente necesario.

Los miembros del Comité Técnico para la Atención de COVID-19 hicieron un llamado a la población a “no aflojar el paso” y a mantener las medidas no farmacológicas; señalaron que el compromiso individual es la fuerza colectiva del estado, mediante la cual se puede hacer frente a la pandemia.

En este sentido, informaron que la estrategia de vacunación avanza en la inmunización con primeras dosis para personas entre 18 y 39 años, y que tanto las autoridades estatales como municipales trabajan de manera coordinada para redoblar esfuerzos, con el firme propósito de brindar seguridad y bienestar a las familias queretanas. 

Los integrantes del Comité exhortaron a la ciudadanía a mantenerse al pendiente de la agenda de vacunación en el estado, y a quienes ya recibieron la vacuna en su primera o segunda dosis les recordaron que no existe el riesgo cero, y que la aplicación de la misma no evita los contagios de COVID-19, pero sí disminuye el riesgo de complicaciones graves y la hospitalización al contraer el virus. 

En este tenor insistieron en la importancia de que la ciudadanía participe en este momento con decisiones personales con sentido comunitario, mediante la reducción de la movilidad social, al cancelar las vacaciones, pausar y espaciar reuniones y encuentros, y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Llamó a los jóvenes a ser cautos en sus actividades, ya que hoy son el sector de la población con más riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2.

Los integrantes del Comité informaron que se lleva a cabo un monitoreo de manera permanente en el estado para determinar si hay condiciones para pasar a un escenario con menos restricciones o si es necesario realizar un ajuste a las medidas, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad y a la respuesta de la ciudadanía.

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” informa que se deben regular las actividades conforme a la siguiente tabla:

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar