1ra Cadena 88.7 FM

En Querétaro ya habíamos anticipado medidas de Fase 2: Luis Nava

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 25 marzo, 2020

En sesión ordinaria de Cabildo, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, se refirió a la declaratoria de Fase 2 del Gobierno Federal con respecto a la estrategia para enfrentar el Covid 19, medidas en las que dijo confiar puesto que muchas de ellas ya se adoptaron en el estado de Querétaro y en particular en nuestro municipio desde hace ocho días para anticipar la contingencia y no reaccionar a las circunstancias.

Luis Nava reiteró que desde el principio de la contingencia sociedad y gobierno se tomaron en serio la pandemia del Covid 19 y hoy se enfrenta en Querétaro con medidas concretas que muestran estrategia y solidaridad, pues además reconoció las iniciativas que se están dando en apoyo mutuo, por ejemplo, para el consumo de productos y negocios locales.

En la sesión de Cabildo, las diferentes fracciones del H. Ayuntamiento refrendaron el apoyo a las medidas adoptadas por el Presidente Municipal, Luis Nava, ante la contingencia provocada por el Coronavirus, y dieron a conocer que todos los regidores y alcalde adquirirán con recurso propio despensas que en los próximos días entregarán en apoyo a los adultos mayores que laboraban como empacadores en tiendas de autoservicio.

Durante la sesión también se aprobó la Estrategia Municipal para la Reducción del Consumo de Papel en Oficinas Gubernamentales, que tiene como objetivo impulsar cambios culturales que permitan un eficiente uso de los recursos naturales y materiales, encaminados a la reducción paulatina del uso del papel en la Administración Municipal. Se promoverá entre otras medidas la utilización de archivos en formatos electrónicos, con lo que se pretende ahorrar 10.79 por ciento del consumo que actualmente se tiene.

Dentro de la misma comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la asignación de destino, así como el cambio de uso de suelo, al predio de propiedad municipal ubicado en el anillo vial Fray Junípero Serra de la Delegación Municipal Felipe Carrillo Puerto, con la finalidad de ubicar el nuevo Centro de Formación, Evaluación y Profesionalización Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

También se aprobó la asignación de un predio para llevar a cabo el proyecto denominado “Subcomandancia Josefa Vergara” en un terreno propiedad municipal ubicado en la Delegación Josefa Vergara y Hernández; así como la autorización de cambio de uso de suelo a comercial, de servicios e incremento de coeficiente de ocupación de suelo, para un predio ubicado en la Delegación Félix Osores Sotomayor.

Durante la sesión también se aprobó el acuerdo por el que se designan a los siete vocales ciudadanos que integrarán el Comité Técnico del fideicomiso Queretano para la conservación del Medio Ambiente (FIQMA).

El Cabildo también votó a favor de la enajenación de una fracción de predio propiedad del Municipio ubicado en el Fraccionamiento Tecnológico, en la Delegación Municipal Centro Histórico; además de la autorización de la donación de un Predio Municipal ubicado en la delegación Santa Rosa Jáuregui y la asignación de uso de suelo a equipamiento para infraestructura, para la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

En esta misma sesión de Cabildo se aprobó la reforma del Reglamento para el Otorgamiento de Preseas y Celebración de Homenajes Póstumos en el Municipio de Querétaro, en la que se contempla creación de dos nuevas preseas: “Presea Querétaro se Diseña” para reconocer a los diseñadores o creativos en cualquiera de sus ramas que fomenten la innovación desarrollo y crecimiento. Y la “Presea María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Quiroz”, que destacará los logros alcanzados de manera personal por las mujeres y que se vean reflejados en provecho y utilidad de la población presente y futura, incrementando la calidad de vida de los queretanos.

Por último se votó por acuerdo por el que se reforman los diversos artículos del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Querétaro, en los que destaca la modificación de la metodología de las Sesiones de Comisiones y Sesiones de Ayuntamiento para que puedan darse de manera virtual, ante casos de emergencia, contingencia o desastre.