En Sinaloa se aprueba castigar con hasta 55 años de prisión a quien cometa crímenes de odio

La Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado aprobó el dictamen en el que se añade el capítulo I Bis A denominado “Crímenes de Odio Motivados por Orientación Sexual, Preferencia Sexual o Identidad de Género”, al Código Penal para el Estado de Sinaloa.


La presidenta de la comisión Francisca Abelló Jordá, precisó que con esto se otorgará una pena de hasta 55 años de cárcel a todo el que cometa agresiones o bien, la muerte de alguna persona por su preferencia o identidad sexual.

“Los crímenes de odio tiene que ver la orientación sexual, la preferencia sexual o la identidad de género, a estas comunidades les hacen unos asesinatos tremendos, pero aparte con mucha violencia y con mucha saña, y eso no estaba tipificado en el estado de Sinaloa (…) aquí va de 30 años a 55 años”, dijo.


Por otra parte, Tiago Ventura, presidente de Sinaloa incluyente A.C, celebró la aprobación y dijo que es importante que las iniciativas que durante años ha estado exigiendo la población de la diversidad sexual avancen y se discutan al interior de las comisiones, así como en el pleno del Congreso del Estado.

“Sin duda la aprobación del dictamen de la tipificación de crímenes de odio es un avance importante en el contexto en el que vivimos, México es el segundo país con altos índices de crímenes contra personas por su orientación sexual e identidad de género y Sinaloa es uno de los estados más peligrosos de México, esperamos que pase sin mayor problemas en el Pleno”, señaló.


Ventura Cárdenas dijo que confía que en el próximo periodo se pueda seguir cumpliendo con los compromisos que hizo la actual legislatura de aprobar las iniciativas de Identidad de Género, Matrimonio Igualitario, Terapias de Conversión, con lo cual se darían grandes avances en materia de derechos humanos en el estado.

Radio Fórmula Culiacán.

Te puede interesar