En un año, disminuye incidencia delictiva en Querétaro: Juan Marcos Granados

,

El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, destacó la disminución de la incidencia delictiva en Querétaro en un año y refirió que la policía estatal es una de las mejores pagadas del país. 

Durante la comparecencia como parte de la glosa por el sexto informe de gobierno, expresó que de septiembre del 2020 a agosto del 2021 se registró una incidencia de 53 mil 347 delitos, lo cual es 0.4 por ciento menos, en comparación al mismo periodo anterior.

Indicó que el homicidio disminuyó 0.4 por ciento, lesiones dolosas 8.1 por ciento, robos 7.3 por ciento, robo a vehículo 7.6 por ciento, robo a negocio 16.6 por ciento, robo a casa habitación 12.4 por ciento, robo a transeúnte se redujo 11.5 por ciento, abigeato 6.3 por ciento y el de autopartes 21.7 por ciento. Únicamente reportó un aumento en la incidencia de la violencia familiar en 0.08 por ciento, esto último, posiblemente por el resguardo de la población en casa, debido a la pandemia.

El secretario afirmó que en este año se registraron alrededor de 3 asaltos a operadores del transporte público, delitos que terminaron luego de que pasó el periodo electoral, y recordó que estos se cometieron sólo a los operadores de las unidades. La policía estatal, junto con concesionarios del transporte, sigue haciendo operativos para evitar este delito.

Además, comentó que ha habido una disminución de delitos de violencia de género, cometidos a mujeres, pero que Querétaro ocupa los primeros lugares en esta incidencia a nivel nacional, ya que las mujeres en la entidad si denuncian, en comparación a otros estados en donde no lo hacen.

El secretario refirió que la Policía Estatal es la 7ª mejor pagada del país y aseguró que todas las corporaciones municipales realizaron incrementos al salario de las y los elementos, resultando así un aumento promedio del 23 por ciento.

También, en su exposición precisó que se atacaron los delitos mediante la prevención, con la creación de la subsecretaría de prevención, con la entrega de equipamiento y unidades, así como con la instalación de 13 C4 en los municipios, la operación del Centro de Información y Análisis, entrega de instalaciones, reconocimientos e incentivos a las y los elementos, entre otras acciones.

El secretario refirió que la entidad es tercer lugar en percepción de la seguridad, con el 48 por ciento y que creció la confianza de la población en la policía estatal de 55 a 68 por ciento, del 2015 al 2020.

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar