Entregan dos C4, en Cadereyta y Jalpan de Serra

, ,

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, inauguró el C4 Regional ubicado en el municipio de Jalpan de Serra, así como las nuevas instalaciones de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta con el cual se fortalecerá la operación policial, la tecnología y la atención a la ciudadanía en la zona.

Durante su mensaje, el mandatario estatal enfatizó que por primera vez en la historia la Sierra Gorda contará con un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo que reforzará el aspecto tecnológico de la estrategia estatal de seguridad basada en la coordinación, en lo que se aplicó una inversión de 14.2 millones de pesos, que permitirá una coordinación efectiva entre las corporaciones de seguridad que operan en la zona serrana.

Informó que con este nuevo complejo se busca dar seguridad y tranquilidad a las familias queretanas mediante una red de centros C4 interconectados que comparten información y se mantienen orientados al trabajo conjunto.

Con este C4 de la Zona Serrana, ubicado en Jalpan de Serra, que al igual que el de Amealco de Bonfil, de la Zona Semidesierto, es parte de la infraestructura estatal, suman ya 13 centros C4 en todo el estado, incluido el de Cadereyta de Montes que también fue entregado.

Señaló que estos centros son parte de una estrategia de seguridad interinstitucional en la que participan los municipios del estado y que tiene como punto neurálgico el Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

Domínguez Servién explicó que entre las acciones que se llevarán a cabo a través del C4 Regional de Jalpan de Serra, se encuentran programas logísticos, atención a emergencias y el acercamiento de servicios y tramites a la ciudadanía, principalmente de los municipios de Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco y Jalpan de Serra.

Todos estos implementos tecnológicos: las 215 cámaras de videovigilancia distribuidas en cuatro municipios serranos, los arcos lectores de placa, los radios de comunicación, forman parte de una estrategia que articula más y mejor información, que la procesa por medio de áreas de análisis de las diversas corporaciones, lo que reditúa en operaciones dirigidas y de alto impacto, con objetivos identificados, detalló.

En el tema de servicios y trámites, el gobernador mencionó que se brindarán por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con lo cual los habitantes ahorrarán tiempo y recursos.

“Por primera vez en la historia, los serranos cuentan con una sede fija para la realización de trámites como la emisión y renovación de licencias de conducir, con lo que fortalecemos el programa de seguridad vial Que en Querétaro No Te Pase”, expresó.

Más tempranos, el gobernador Francisco Domínguez Servién, encabezó el inicio de operaciones de las nuevas instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta de Montes.

Detalló que las instalaciones de seguridad pública del municipio, que suman un nuevo “C4”, se conectarán con toda un red tecnológica y operativa de alcance estatal, cuyo “centro neurálgico” se ubica en la capital del estado, en el Centro de Información y Análisis para la Seguridad.

Las tareas de vigilancia y monitoreo en este espacio, serán las 24 horas al día mediante el acceso a 100 cámaras, así como a las unidades de la policía municipal, explicó el gobernador.

Además, estarán conectados al sistema 9-1-1 para la atención de emergencias, a la plataforma México y una central de radio para despacho de unidades.

En presencia de los elementos que harán uso de las instalaciones, Domínguez Servién, especificó que la infraestructura incluye además un Juzgado Cívico y una Sala de Justicia Oral.

Dijo que el estado avanza con pasos firmes, no sólo en los rubros de seguridad y justicia, sino también en materia de desarrollo social, donde se han entregado obras que cambian vidas.

Ello aunado a la construcción de los módulos de vigilancia en las comunidades de Santa Bárbara, Tzibanzá, San Javier y Puerto del Salitre.

A su vez, la directora de Obras Públicas de Cadereyta, Magdalena Barrera Ledezma, precisó que este complejo se construyó con la finalidad de brindar un espacio digno al personal de seguridad que resguarda el municipio, atendiendo los más altos estándares de seguridad y calidad, con tecnología de punta que fortalecen la seguridad en Cadereyta.

Explico que la obra consistió en la construcción de más de 497 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, con una inversión de 16 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

La funcionaria municipal explicó que las instalaciones benefician a más de cinco mil habitantes de la región del semidesierto estatal.

Añadió que el edificio cuenta con un área de Tránsito, en la que se califican las infracciones, se realiza el pago de multas y la liberación de vehículos; así como un Juzgado Cívico y una Sala de Justicia Oral, donde se atienden audiencias en materia de justicia administrativa.

También alberga una zona de monitoreo las 24 horas, con acceso a 100 cámaras de vigilancia, y área de monitoreo de unidades de policía municipal controladas por GPS.

En esta infraestructura se dará atención de emergencias al 911, Plataforma México y central de radio para despacho; cuenta también con una oficina de análisis y estadística.

El edificio integra un banco de armas, bajo lineamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana; además de un área de galeras, separos de hombres y mujeres.

Previo a la develación de la placa conmemorativa que certifica la entrega del edificio, el gobernador Domínguez Servién entregó equipo motorizado a los elementos de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar