1ra Cadena 88.7 FM

Es poco factible que vacuna contra la COVID-19 esté lista en septiembre: López-Gatell

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 29 junio, 2020

El subsecretario de Salud señaló este jueves que en México no hay ningún proyecto de creación de vacuna contra la COVID-19. Y apuntó que tardará muchos meses en lograrse en el mundo.

Aunque se ha hablado de que una vacuna contra la COVID-19 podría estar disponible para septiembre, el doctor Hugo López-Gatell afirmó este jueves que eso es “poco factible”.

Durante el informe COVID-19, el subsecretario de Salud dijo que, aunque sea “frustrante”, una vacuna contra el Coronavirus tardará “muchos meses en lograrse”.

Todavía no hay ninguna señal clara de que esta vacuna (contra la COVID-19)esté próxima a llegar. Septiembre está muy cerca y considero que no es factible que eso ocurra. Entre otras cosas, falta comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna. Eficacia es que realmente proteja; seguridad, que no cause un daño. Son estudios que deben hacerse, no se pueden exentar, aun cuando tengamos la necesidad de tener una vacuna lo más pronto posible”, dijo el funcionario.

De la misma forma, López-Gatell detalló que en México no se trabaja en la creación de ninguna vacuna contra la COVID-19. Y especificó que, aunque se difundió que el IMSS trabajaba en una vacuna, eso no es cierto, pero sí trabajan en estudios para entender cómo funciona el sistema inmune ante el Coronavirus. De estos, podrían surgir las bases para la fórmula de una vacuna.

En México, hasta donde llega mi conocimiento, no existe un proyecto de creación de una vacuna COVID-19. Lo que tenemos es comunidades de investigación, con experiencia en inmunología”, puntualizó el subsecretario.

Con información de RF Nacional.