Escasez mundial de medicamentos debido a la pandemia: Anafarmex

Redacción RFQ

La escasez de medicamentos es una situación que se ha registrado en todo el mundo a consecuencia de la pandemia, así lo comentó el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria.

Desde hace algunas semanas, se ha registrado un desabasto de medicamentos en farmacias privadas de todo el país, sin embargo, no son solamente fármacos relacionados a la atención del COVID-19, sino también medicamentos para atender enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes o hipertensión.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Antonio Pascual explicó que “es un fenómeno mundial”, ya que, debido a la pandemia, los procesos de la producción de medicamentos se vieron alterados. De igual manera, aseguró que el problema no será permanente, pues ya se comienza a reabastecer.

Por otro lado, recalcó que existe una sobre demanda por fármacos contra el coronavirus y enfermedades degenerativas. Además, los medicamentos no solo son escasos en farmacias privadas, sino también en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aunado a esto, el director reveló que, al reestablecerse la producción mundial, el abastecimiento de medicamentos podría ocurrir en un lapso de 24 horas.

Te puede interesar