1ra Cadena 88.7 FM

Estudio plantea que los enjuagues bucales podrían inactivar carga viral del COVID-19

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 noviembre, 2020

Una investigación publicada en Journal of Medical Virology plantea que el enjuague bucal podría inactivar la carga viral del coronavirus en los humanos.

En el estudio participaron miembros del Colegio de Medicina de la Universidad de Penn State, quienes fueron dirigidos por el profesor Craig Meyers.

Durante las indagaciones se probó el enjuague bucal y el nasofaríngeo para determinar su capacidad de inactivación con coronavirus humanos cuyas estructuras son similares al SARS-CoV 2, causante de la enfermedad por COVID-19.

Los resultados indicaron que varios productos tenían una gran capacidad neutralizante, lo que de forma preliminar indicaría que pueden reducir la carga viral en personas contagiadas.

“Mientras esperamos que se desarrolle una vacuna se necesitan métodos para reducir la transmisión. Los productos que probamos están fácilmente disponibles y, a menudo, ya forman parte de la rutina diaria de las personas”, aseguró el profesor Craig Meyers.

El experto en microbiología e inmunología refirió que las envolturas externas del coronavirus humano probado en el estudio y el SARS-CoV-2 son genéticamente similares. En este sentido, su equipo planteó la hipótesis de que el enjuague bucal también podría actuar como inactivador de la carga viral con el virus surgido en Wuhan.

El investigador aseguró que los resultados experimentales obtenidos son prometedores, pues se suman a los de otras indagaciones similares.

El siguiente paso en el estudio consistirá en implementar ensayos clínicos en pacientes positivos a COVID-19, para determinar qué tanto se puede reducir la carga viral tras el uso del enjuague bucal.

Cabe recalcar que esto NO significa que la sustancia líquida para la higiene bucal sea la cura para la enfermedad que tiene en jaque al mundo. Se trata únicamente de una investigación que ha tenido respuestas provisionales y controladas bajo condiciones de laboratorio.

Con información de Televisa News.