Facultad de Ingeniería UAQ inaugura su “Espacio de Identidad FI”

, ,

Un nuevo espacio destinado a reforzar el sentido de pertenencia a la Facultad de Ingeniería es el “Espacio Identidad FI”, que fue diseñado y desarrollado por estudiantes, docentes y personal administrativo de esta unidad académica y que incluye el primero de los ocho dispensadores de agua purificada que conformarán la red de dispensadores de esta unidad académica en Centro Universitario.

El “Espacio Identidad FI” se ubica a un lado de la Dirección, fue diseñado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Diseño Industrial desde la conceptualización hasta la realización del proyecto en beneficio de toda la comunidad. El espacio fue acondicionado y adaptado para reforzar la pertenencia de la comunidad de Ingeniería y expresar el espíritu de la Facultad; está elaborado a base de cantera de Escolásticas, Pedro Escobedo.

Asimismo, se puso en operación el primer dispensador de agua purificada, también diseñado y elaborado por diseñadores industriales. Cuenta con un diseño pensado en las necesidades del usuario: se trata de un módulo con alma de acero y recubierto con placas de cantera, de acuerdo con el estudiante Adrián Moreno Pérez, colaborador de este proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora.

En dicho sentido Alejandro Salinas Aguilar, docente responsable de la iniciativa, señaló que la habilitación del dispensador de agua es la tercera fase del proyecto y señaló que con esto arranca la última etapa que consiste en la instalación de otros siete dispensadores en Centro Universitario: Bosquecito, Centro de Cómputo, Centro de Diseño e Innovación Tecnológica, Parque Biotecnológico, División de Investigación y Posgrado, Cancha de Frontón y Plaza I.

La red de dispensadores se alimentará de la planta purificadora de agua que cuenta con dos cisternas con capacidad de 5 mil litros cada una, 3 filtros, 2 filtros pequeños pulidores, una membrana de ósmosis, una luz ultravioleta y un filtro abrillantador. Abastecerá de líquido limpio, fresco, gratuito y accesible para desincentivar el uso de plásticos y reducir el consumo de bebidas azucaradas, con lo que esta unidad académica refrenda su compromiso con el ambiente y los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En este sentido, Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, felicitó a la Facultad de Ingeniería “por ser una comunidad siempre propositiva e innovadora, que desarrolla modelos funcionales que dan servicio y que no se quedan solo como prototipos, además de pensar en la cultura queretana; que esto se replique en otras Facultades con ayuda de la FI para que lo podamos disfrutarlo cuando regresemos a actividades presenciales”, subrayó.

Asimismo, se agradeció a la Sociedad de Alumnos por el apoyo y la colaboración para la instalación de la planta purificadora de agua y aseguró que se seguirá trabajando de manera coordinada con el comité directivo 2021-2022, presidido por Gabriel Olvera Trejo, para dar un paso adicional en el proyecto y extender esta red de dispensadores.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar