Fake News un enemigo dentro de las redes sociales

,

Fake News es el término que se le da a todas aquellas noticias que se generan con el afán de perjudicar y desinformar a la población en general. A través de Fake Media (Medios digitales falsos) usuarios de internet buscan generar contenido engañoso, falso o fabricado, atacando a la sociedad con este tipo de noticias en cuestión de segundos.

Los llamados “Bots” son cuentas falsas, que replican de forma mecánica las Fake News para así generar un mayor alcance y mayor interacción dentro de las redes sociales.  Después de un estudio realizado por un equipo de investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) se ha podido confirmar de manera científica que las Fake News se propagan más fácil y más rápido que las noticias que son verídicas y reales.

Este estudio realizado por especialistas determinó que las fake news tiene un 70% más de probabilidades de ser replicadas, “mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1000 personas, el 1% de noticias falsas que son más virales se difunde habitualmente entre 1000 y 100,000 personas”.

¿Cómo podemos identificar una Fake New o Noticia Falsa? 

De acuerdo con un manual publicado por la FIP (Federación Internacional de Periodistas) lo que se debe de hacer es lo siguiente:

  1. Desconfiar de los títulos en grandes y en mayúsculas.
  2. Revisar la sección “Acerca de” o “About” del sitio que postea la noticia.
  3. Revisar Links y Citas dentro de la noticia.
  4. No confiar en URL’s similares a los de medios conocidos.
  5. Consultar fuentes locales.
  6. Realizar una búsqueda inversa de imágenes, entre otras acciones.

Ante la existencia de Fake News, los usuarios de redes sociales debemos de ser más conscientes de los daños que genera este tipo de información, enfocada es mal informar y manipular la opinión pública acerca de un tema socialmente relevante.

Con información de Luis Lerma.

Te puede interesar