1ra Cadena 88.7 FM

Fallece el Almirante Mariano Sáynez, ex-secretario de Marina durante el sexenio de Calderón

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 4 noviembre, 2020

El almirante recibió la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines a manos de Javier Duarte.

Muere el almirante Mariano Sáynez Mendoza, titular de la Secretaría de Marina (Semar) durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a los 78 años años de edad.

El expresidente Calderón, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer el fallecimiento de Sáynez Mendoza, a quien describió como un hombre “valiente patriota y leal” y lo despidió con la frase: “Buen viento y buena mar, almirante”.

“Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la SEMAR le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

Además señaló que la muerte del almirante ocurrió el mismo día que la de Juan Camilo Mouriño, exsecretario de Gobernación, quien falleció hace 12 años en un accidente aéreo, la aeronave en la que viajaba se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, en el centro histórico de Ciudad de México.

“El lamentable fallecimiento del Almirante Sáynez ocurre el 4 de noviembre, el mismo día del sensible deceso de Juan Camilo Mouriño, hace 12 años. Ambos brillantes Secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la Administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto (sic)”, publicó en otro tuit.

Por su parte, Rafael Ojeda, actual secretario de Marina, expresó sus condolencias a la familia de Mariano Sáynez Mendoza, a quien recordó por “ser un gran marino mexicano”.

¿Quién era Mariano Sáynez Mendoza?

Sáynez Mendoza era originario de la ciudad de Veracruz, Veracruz. Ingresó a la Armada de México el 22 de enero de 1959, donde alcanzó el grado de Almirante hasta el año 2000.

En 2009 ingresó a la Galería de Honor del Colegio Interamericano de Defensa, por contribuciones excepcionales hacia la fomentación de la paz y seguridad en el Hemisferio Occidental como alumno graduado.

Con información de RF Nacional.