Familias, centro de una política social que avanza con el trabajo de todos: Gobernador

, ,

Las familias son el centro de una política social que avanza con el trabajo de todos, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, durante la entrega de espacios deportivos, obras viales, educativas y apoyos agropecuarios en el municipio de Peñamiller.

En la cancha de futbol de La Estación, comunidad de Peña Blanca, el mandatario expresó que para beneficio de los habitantes de la región se habilitaron cuatro canchas: la de futbol 11 de La Estación, la de la cabecera municipal, la de San Juanico y la cancha multiusos al interior del auditorio municipal.

Son espacios que hoy tienen un nuevo rostro, modernos y funcionales, con piso y pasto sintético, señaló.

A estas canchas de futbol 11 se suman otras que se les han entregado en años recientes, como la de Peña Blanca, la de Plazuela y una más en Camargo, recordó Domínguez Servién.

Informó se trabaja en la construcción del nuevo anillo vial para la zona, denominado “Circuito del Semidesierto” que comprende 69.8 kilómetros y conectará desde la comunidad de Camargo hasta El Cajón.

El revestimiento del tramo carretero beneficiará a las comunidades de Camargo, Río Blanco, Las Mesas, El Portugués, Peña Blanca, Peñamiller, El Cajón, El Saucito, Agua Fría y Encinos.

En el acto, destacó que juntos -sociedad y gobierno- han logrado diversas obras que cambian sus vidas, como el alumbrado y la pavimentación de calles en la localidad de Camargo -donde se modernizó el camino de acceso-, los trabajos complementarios y obras exteriores en el Centro de Salud, y la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en Agua Fría.

Además de la urbanización de las calles Corregidora y Niños Héroes en El Portugués, y de las calles Arroyo de los Muertos, Vicente Guerrero, Emiliano Zapata, Primero de Mayo y Andador Camino Real, en la cabecera municipal, entre otras.

El gobernador compartió con los presentes que, durante su gobierno, por medio de los programas sociales, se han atendido las necesidades de los habitantes del semidesierto queretano.

Aseguró que este piso parejo de oportunidades, comienza en las aulas, por ello se ejecutaron obras para mejorar los planteles educativos, trabajos que van desde la construcción de aulas, canchas y techumbres, hasta la rehabilitación total, así como la construcción de techumbre en la primaria Renacimiento, en El Portugués.

La construcción de sanitarios, barda y rehabilitación integral en la primaria Adolfo López Mateos, en Las Mesas, la rehabilitación integral, techumbre y barda en el EMSAD de Peña Blanca o la recimentación y rehabilitación de edificios en el EMSAD de Agua Fría, que estaba a punto de colapsar.

El gobernador precisó que también se ha impulsado la fuerza productiva de los habitantes de la región con caminos más seguros y más accesibles, modernizando y rehabilitando siete kilómetros del camino Camargo – Río Blanco.

En esta ruta, señaló la rehabilitación de más de 28 kilómetros del camino de Peñamiller a San Miguel Palmas; también se renovaron 13 kilómetros de la Carretera Estatal 160, desde Peña Blanca hasta la cabecera municipal.

En este orden de ideas, Domínguez Servién mencionó que justo en el límite de Peñamiller y Tolimán, se construyó el puente sobre Adjuntas de Guillén; obra que solucionó el cruce sobre el río Extoraz, atendiendo así una necesidad muy sensible de los pobladores, pues en temporadas de lluvias su crecida imposibilitaba el paso.

“Enfrentamos retos importantes junto a sus comunidades rurales ¡No están solos!”, puntualizó.

En cuanto a la red de agua potable, el mandatario destacó la entrega de dos sistemas de riego en San Miguel Palmas y la instalación de dos huertos comunitarios junto con 178 kits de huertos familiares.

Precisó que para impulsar la recuperación del campo en Peñamiller, se apoyó a 532 productores, se cubrieron 798 hectáreas y se entregaron 190 toneladas de grano por medio del seguro catastrófico, también se realizaron obras de rehabilitación y desazolve de bordos en San Miguel Palmas, Agua Fría y Ejido Boquillas.

Subrayó que otro tema fundamental para los habitantes del municipio es el acceso a fuentes regulares de agua de calidad, “es su derecho y es también una condición indispensable para su desarrollo”.

Por ello, compartió que se hizo la interconexión del Pozo Agua Fría al Sistema El Portugués, instalando un kilómetro de línea de conducción, además de arreglos y el equipamiento de dicho pozo, con lo que se vieron beneficiados más de 3 mil 700 habitantes.

Destacó también cómo un logro que debe llenar de orgullo a las y los queretanos la integración de toda una colección musical del Semidesierto y la Sierra Gorda.

Durante octubre y noviembre del año pasado se realizó el registro fonográfico de músicos tradicionales y populares de 10 de nuestros municipios, incluido Peñamiller con el trío “Profecía Huasteca”, el trío “Titanes Huastecos” y el conjunto “Disponible Norteño”, indicó.

Detalló que son muchos frentes en los que se trabaja en equipo con los ciudadanos, pero hoy el más importante es su salud, por lo cual los conminó a no confiarse.

En su mensaje reiteró que el proceso de la vacuna es gradual, por lo que debemos esperar nuestro turno; pues hoy los contagios y los lamentables fallecimientos aún son numerosos.

–Redacción Fórmula

Te puede interesar