Fecha y medidas pendientes para el regreso a clases en medio de la pandemia

, , , ,

Redacción RFQ

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Presidente Ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, comentó que el cambio de secretaría ha dejado muchos pendientes, entre ellos el plan para el regreso a las aulas, señalando con ello que en este momento el país se encuentra en la peor crisis de educación que se haya visto.

En dicho sentido mencionó que tienen pendiente la vacunación de los maestros y personas que sustituirán a aquellos que no puedan estar ante un grupo, adelantando que en el caso del estado de Campeche su regreso podría ser dentro de 4 semanas, mientras que en los otros estados aún es necesario saber quiénes podrían regresar a dar clases.

Además, explicó que aún existen muchas escuelas sin una infraestructura adecuada: 43 mil escuelas sin agua y otras 22 mil con el vital líquido de forma intermitente.

“Estamos hablando de que prácticamente una de cada cinco escuelas no tiene en absoluto agua”

Puntualizó que la apertura de cualquier escuela significaría la asistencia de solo un cuarto de los estudiantes por aula, eso sin descuidar que se sigan considerando los elementos de riesgo y seguridad.

“No es epidemiológicamente posible, es un riesgo tan desbordado, que lo que va a hacer es inhibir las actividades, apenas haya un brote en una escuela, madres y padres van a retirar a sus niños” puntualizó David Calderón.

Cabe señalar que de acuerdo con las encuestas realizadas por la SEP a los maestros se estima que alrededor de 4 millones de estudiantes han dejado sus estudios durante este año de pandemia.

Te puede interesar