Federación provoca desabasto de medicamentos en Querétaro: SESEQ

, ,

Mencionaron que el convenio de colaboración firmado por el gobierno estatal y federal se cumplido de manera parcial

Existe desabasto de medicamentos y de material de curación en el sector salud de Querétaro debido a que, desde el año pasado, el Gobierno Federal no suministra lo solicitado ni las cantidades pedidas de estos insumos, informó el secretario de salud del gobierno del estado, Julio César Ramírez Arguello.

Recordó que anteriormente los gobiernos estatal y federal firmaron un convenio de colaboración mediante el cual la autoridad estatal se sumaría a la compra consolidada de medicamentos y la Federación enviaría los medicamentos a Querétaro, lo cual, aseguró, ha sucedido de manera parcial.

“Ha sido un problema a nivel federal ya que no nos mandan lo que se solicitó desde el año pasado y eso crea un hueco porque no podemos salir a comprar porque en teoría está autorizado en México que nos lo van a mandar, pero no nos dicen cuándo y lo que nos mandan no son las cantidades que pedimos”, afirmó.

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado no puede comprar los medicamentos porque en el papel está establecido que la Federación los enviará, aunque no indica fechas y, cuando surte, lo hace de manera incompleta.

“Firmamos un acuerdo desde hace tiempo para subirnos a la compra consolidada y ellos nos iban a mandar los medicamentos, pues no ha sido así”, refirió.

El secretario comentó que este tema y reforzar el primer nivel de atención en el sector salud de la entidad son los principales retos que debe solventar el gobierno estatal entrante, en conjunto con el Gobierno de México.

Además, Julio César Ramírez Arguello propuso que para resolver este asunto se debería de retirar a Querétaro del acuerdo de compra consolidada de medicamentos y material de curación y que el recurso de salud que la Federación envía en especie a la entidad lo haga en líquido, con el fin de que la autoridad estatal pueda comprar directamente los medicamentos, basándose en los precios que autorice el gobierno federal y, de esta manera, haya abasto en tiempo y forma.

“Tenemos un 70 por ciento de medicamento y material de curación y día a día estamos tapando los hoyos para seguir adelante en esta gran problemática que tenemos”, indicó.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar