1ra Cadena 88.7 FM

¡Fidecine no desaparecerá!; comunidad cinematográfica logra acuerdo con Morena

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 mayo, 2020

Tras una reunión con la comunidad cinematográfica, Mario Moreno decidió no eliminar el Fidecine.

El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) no desaparecerá, concluyó Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien este miércoles presentó una iniciativa para eliminar el Fidecine.

Luego de que Morena presentó la iniciativa para desaparecer el Fidecine cineastas mexicanos, en especial Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, se manifestaron en contra.

En su cuenta de Twitter, Guillermo del Toro, ganador del Oscar por “La Forma del Agua“, expuso que el cine “es una manifestación cultural fundamental para el mundo” y eliminar el fondo responsable de filmar el 20 por ciento de las películas nacionales “es cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino, es abandonarse a la marea”.

Por su parte, González Iñárritu manifestó: “Creo que aquí tienen a sus mejores socios a nivel intelectual, a nivel comercial, en todos los sentidos; creo que si van a a tener socios que van a poder darles cuentas positivas, somos nosotros en todos los aspectos.

“Amamos México, amamos todo lo que representamos y entendemos perfectamente que el cine es un arte, pero también es una industria”.

Luego de estas manifestaciones y tras un diálogo entre la comunidad cinematográfica y Mario Delgado, organizado por Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. El Fidecine permanece en la Ley.
  2. Se abre una mesa de trabajo para fortalecer la Cinematografía en México.
  3. Se respetarán los acuerdos y compromisos de Instituto Mexicano de Cinematografía

Con información de RF Nacional.