Francisco Domínguez rinde su 6to informe de gobierno

,

Mencionó que Querétaro es el único estado con “cero observaciones” por parte de la Auditoría Superior de la Federación

En sesión de pleno de la Legislatura del Estado, el gobernador, Francisco Domínguez, entregó su sexto informe de gobierno. En su mensaje destacó los avances en seguridad, infraestructura, cultura, salud, bienestar social y finanzas sanas.

El recinto del congreso, expresó que su administración financió el desarrollo del estado controlando el gasto, sin detener obras y acciones y sin contratar deuda pública ni subir impuestos.

Mencionó que Querétaro es el único estado con “cero observaciones” pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

Además, expresó que es el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “Aregional” y “Moody’s” ratificó una alta calificación a Querétaro gracias a su sólido desempeño financiero. 

Francisco Domínguez subrayó que la deuda heredada al inicio de la presente administración era de mil 144 millones de pesos, la cual está pagada al 100%.

Así Querétaro es una de las dos únicas entidades del país con “deuda cero” bancaria y también tendrá “deuda cero” con proveedores, afirmó. 

Por otro lado, el gobernador mencionó que su administración aumentó de cuatro a 13 el número de centros de coordinación de emergencias y policías por llamadas al 911, conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad que inició funciones en 2018.

Manifestó que Querétaro tiene la policía más profesional de todo el país y una de las mejores pagadas. 

“El 100% de sus elementos cuentan con Certificado Único Policial; somos la única entidad federativa que acredita este logro”, indicó.

Por otro lado, destacó la implementación del sistema queretano de justicia “Cosmos”, que es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación.

Manifestó que los policías, son los únicos del país que registran denuncias desde el lugar de los hechos en menos de 60 minutos por medio de una tableta electrónica. 

“Así nos consolidamos como el estado que más promueve la denuncia del delito. Sin denuncia ciudadana, siempre reinará la impunidad”, afirmó.

Asimismo, destacó que la entidad cuenta con un sistema penitenciario más seguro y respetuoso, reconocido por diferentes organismos.

Y, sobre el tema de seguridad afirmó que la confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020. 

En su administración se pusieron en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia; en promedio una infraestructura especializada por cada dos meses para mejorar y servir adecuadamente a la ciudadanía.

El mandatario también destacó que Querétaro se consolida como una de las economías más competitivas del país gracias a su modelo de crecimiento “Triple Hélice”, sumando al talento y la logística con el aeropuerto.

Se atendieron 13 misiones comerciales, 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales.

Los resultados se reflejan en 207 proyectos, con inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización.

“Tuvimos cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones. También atendimos a más de 500 mil buscadores de empleo. Pasamos de la tercera a la segunda etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el primero de octubre”.

Por otro lado, el gobernador, destacó que la entidad obtuvo el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que avala nuestros protocolos sanitarios y refirió que hasta antes de la pandemia, se había incrementado la llegada de turistas en un 31%: de 1.9 millones de visitantes en 2015, a 2.5 millones en el 2019. 

“La capacidad hotelera creció 56%, con 16 mil 500 habitaciones adicionales. Destinamos 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar nuestros atractivos y generar nuevos. 

Por otro lado, el mandatario estatal, acompañado de su familia, comentó que su gobierno benefició al 60% de nuestros estudiantes con mejor infraestructura educativa: se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios.

También, expresó que pusieron en marcha un modelo que conecta comunidades e integra polos de desarrollo, mediante obras con planeación y sentido social, con circuitos metropolitanos que modernizan la infraestructura vial existente.

“En 2015 recibimos la red carretera estatal con mil 105 km, de los cuales la mitad estaba en mal estado. Revertimos esa situación. Entregaremos la red vial con una longitud de mil 177 km, y un 98% del total en condiciones óptimas para su tránsito”, mencionó.

Respecto al sistema de transporte refirió que se estableció un sistema integrado en la Zona Metropolitana que sumó tecnología e infraestructura, mediante la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta.

“Implementamos el pago electrónico con tarjeta y celular, así como la digitalización de multas y trámites para una mayor eficiencia”.

El mandatario manifestó que se implementaron 390 autobuses y consolidamos una flota que evita la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

Hoy el 30% de las unidades ofrecen accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Por otro lado, afirmó que se creó la Secretaría de Desarrollo Social en el estado y se configuraron los programas sociales de vivienda, alimentación, infraestructura social, transporte y apoyo a la economía, como redes de bien común.

También, destacó los avances en infraestructura pluvial, de agua potable, en colonias, deportiva, en la cultura, en el sistema estatal DIF, así como en la actividad agropecuaria.

Respecto a las acciones por la pandemia, el gobernador recordó que se integró un Comité para asegurar una mejor toma de decisiones, se dotó de recursos humanos, medicamentos e insumos; implementaron plataformas de comunicación y atención ciudadana; apoyamos a las personas y dimos alivios fiscales.

Se habilitó el antiguo Hospital General como espacio exclusivo para la atención de enfermedades respiratorias agudas, se creó la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA) COVID-19 en el Centro de Congresos para la atención de 700 pacientes: la primera reconversión en el país.

Se equipó el Laboratorio Estatal de Salud para aumentar su capacidad de realizar pruebas.  

“Adquirimos equipo de protección, suficiente y adecuado, para el personal de salud. Les brindamos apoyos en hospedaje, alimentación y transporte, así como un bono especial a quienes ocuparon la primera línea de atención. Somos el único estado en el país que dotó de mamparas sanitarias y líquido antiviral a todas las unidades del sistema de transporte colectivo y taxi, para proteger a usuarios y operadores. Nuestro Call Center, conformado por médicos y psicólogos, acumula más de 456 mil llamadas con atención y seguimiento 24/7.Nuestra plataforma de atención psicológica a distancia registra más de 53 mil visitas”

Con información de Alan Contreras

Te puede interesar