Gobierno de Jalisco presenta su Plan ante la Pandemia 2021

,

El Gobierno de Jalisco anunció el Plan Jalisco ante la Pandemia 2021: Adaptación, Convivencia y Responsabilidad Social, el cual iniciará el sábado 13 de febrero y culminará el próximo 15 de diciembre aunque tendrá fechas específicas para su análisis e implementación de protocolos alternativos. 

El 15 de junio se hará una evaluación intermedia y previo a ello, la Semana Santa, el Día de las Madres y el 6 de junio, día de las elecciones, tendrán protocolos específicos que se anunciarán un mes de anticipación, detalló el gobernador de dicha entidad, Enrique Alfaro:

Tendrá vigencia hasta el 15 de diciembre. Esa fecha se tendrá que hacer un corte de caja para ver en dónde estamos y qué sigue. Tendrá una evaluación intermedia, el 15 de junio, que permitirá tomar decisiones si es necesario. Los días de vacaciones de Semana Santa; la fecha del 10 de mayo, Día de las Madres y el día 6 de junio, que es el día del proceso electoral en el cual se trabajará un protocolo especial” señaló. En el caso de otras fechas como el Día del Padre o las Fiestas Patrias, se determinará si hay protocolos específicos.   

Resaltó que el actual ciclo escolar terminará a distancia y el regreso a clases presenciales se dará “sí o sí” en agosto para el siguiente ciclo escolar:

No hay condiciones en este momento para regresar a clases presenciales y de una vez lo adelanto, sea como sea, contra viento y marea, es sí o sí, vamos a regresar a clases presenciales el mes de agosto”.

Por su parte, Anna Bárbara Casillas, coordinadora General Estratégica de Desarrollo del Gobierno de Jalisco, explicó que actividades deportivas y de recreación en bosques urbanos regresarán con límite de aforo como la Copa Jalisco, funciones de box y las festividades religiosas y peregrinaciones quedan suspendidas aunque las misas sí se llevarán a cabo con 50 % de aforo. Por otra parte, los tribunales retomarán labores.

Continuarán los procesos de supervisión del transporte público y habrá pruebas sorpresa de detección de COVID a los operadores. Los eventos masivos de hasta 300 personas como partidos de fútbol, conciertos o culturales deberán obtener un permiso especial.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, declaró que, entre las medidas de salud, será reforzar al Call Center para implementar citas de pruebas, se incrementará estrategia de rastreo de contagios; elaborarán una guía de autocuidado en casa y para secuelas físicas y mentales, continuará la reconversión hospitalaria al igual que la desconversión para atender otras patologías.

El coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde, indicó que la industria podrá operar al 100 % con manejo de aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados, ventilación para línea de producción, se reabrirán comercios, plazas comerciales, establecimientos y con límite de dos personas por familia. No habrá restricciones de horarios ni prohibición para adultos mayores, en cambio, sí se suspenderán ventas especiales o de promoción.

Finalmente, se espera vacunar contra el COVID-19 aproximadamente a menos de 5.8 millones de personas en Jalisco, de acuerdo con el plan nacional de vacunación, dicha cobertura se lograría hasta el mes de marzo del próximo año.

En el mensaje, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro no especificó medidas y protocolos sanitarios respecto a eventos sociales en salones de eventos, terrazas o bares y antros.

Con información de RF Guadalajara

Te puede interesar