1ra Cadena 88.7 FM

¿Habrá convocatoria para probar la vacuna contra COVID-19 de CanSino? López-Gatell responde

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 4 noviembre, 2020

Este martes el gobierno mexicano reveló que el laboratorio chino CanSino Biologics probará su vacuna COVID en miles de voluntarios de nuestro país.

Después de que el gobierno mexicano informó que el laboratorio CanSino Biologics comenzará un ensayo clínico de su vacuna contra COVID-19 en el país, muchos se preguntaron dónde consultar la convocatoria.

Este martes, tras la noticia que compartió el presidente López Obrador, junto con el canciller Marcelo Ebrard, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell detalló cómo será el proceso de los ensayos. Y apuntó que la empresa china trajo a México la vacuna contra COVID para las pruebas a través de una compañía intermediaria. Se trata de una CRO (siglas en inglés para Organización de Investigación Clínica).

Además, el funcionario compartió que, por instrucción del presidente, la Secretaría de Salud (SSA) estableció un comité único de investigación, bioseguridad y ética. Con ello, se busca hacer más eficiente el proceso “de manera expedita, pero también rigurosa”.

Y, de la misma forma, López-Gatell recordó que el propósito de las pruebas es hacer “investigación clínica” para determinar si la vacuna tiene calidad, seguridad y eficacia. Por lo que, apuntó, NO habrá una convocatoria para quienes quieran ser parte de los ensayos de la vacuna contra COVID de CanSino.

En México, generalmente, lo que se hace es que en cada hospital se pone un anuncio local. Las personas que acuden son las que son voluntarias. Pero insisto: no se trata de una convocatoria pública para que las personas viajen a Chihuahua porque allá están vacunando”, expresó el doctor.

“Ensayos clínicos no son para vacunarse más rápido contra COVID-19”

Por otro lado, el funcionario alerto a la población y reiteró que los ensayos de la Fase 3 de la vacuna contra COVID consisten en estudios comparativos. Y su propósito no es ver quién obtiene la vacuna más rápido. Esto porque, recordó, mientras algunos reciben dosis reales, otros recibirán placebos.

Por favor, que nadie se confunda con esa idea de que se trata de encontrar en dónde van a vacunar. […] No tengamos la expectativa de que es un mecanismo de vacunación anticipada”, añadió.

Asimismo, compartió que quienes ya hayan tenido COVID no podrán participar en las investigaciones.

Un criterio de exclusión de estos estudios es no haber tenido COVID. Porque quien ya tuvo COVID ya modificó su respuesta inmune, la mayoría tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2 y ya no son elegibles. No sirven para el propósito del estudio”, puntualizó López-Gatell.

Con información de RF Nacional.