1ra Cadena 88.7 FM

Hanna se debilita, deja 4 muertos y al menos 6 desaparecidos

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 julio, 2020

Hanna se degradó a baja remanente, pero aún se esperan más lluvias en el norte del país.

El huracán Hanna, el primero de la temporada del Atlántico, se degradó este lunes a baja presión remanente tras dejar al menos cuatro muertosseis desaparecidos y severas inundaciones en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Después de entrar a Texas como huracán y a México como tormenta y depresión tropical, Hanna azotó en particular a los nueve municipios de Tamaulipas; a Monterrey y Saltillo, capitales de Nuevo León y Coahuila, respectivamente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó de la muerte de dos personas arrastradas por la corriente en un vehículo en Ramos Arizpe, Coahuila; de tres personas desaparecidas en Monterrey y de otras tres en Reynosa, Tamaulipas.

Por su parte, el gobierno de Tamaulipas reportó la muerte de dos personas en Reynosa, una de las ciudades más afectadas, con daños en más de 45 barrios y casi 200 personas desalojadas, según la alcaldesa Maki Ortiz.

“Debido a escurrimientos de Coahuila y Nuevo León por el huracán Hanna al Río Bravo, puede desbordar el agua del Río Bravo y causar inundaciones”, advirtió Ortiz.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó sobre 33 accidentes automovilísticos, 8 personas rescatadas, 268 casas inundadas, 45 personas evacuadas y 17 personas en albergues, además de daños en la carretera de Saltillo a Monterrey.

El pronóstico aún señala lluvias dentro de las próximas 24 horas, apuntó el mandatario estatal.

“Ya los arroyos están con los niveles tranquilos, están en mejor situación y la lluvia se ha debilitado, la tormenta se ha debilitado a estas horas, sin embargo sigue lloviendo”, afirmó en rueda de prensa.

Informe de la CNPC

La CNPC confirmó que el fenómeno está más de 100 kilómetros al sureste de Torreón, Coahuila, y 170 kilómetros al norte de Fresnillo, Zacatecas, con vientos máximos de 35 kilómetros por hora y rachas de 55 kilómetros por hora.

Hanna ha dejado cuantiosos daños materiales, principalmente en los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; entre las afectaciones se encuentran vialidades anegadas, vehículos arrastrados, viviendas inundadas; anuncios publicitarios, postes y árboles caídos ocasionando cortes en el suministro de energía eléctrica; rupturas en la carpeta asfáltica y arrastre de material en zonas bajas.

Los tres órdenes de gobierno permanecen alerta en el monitoreo a las presas, canales y arroyos es prioriario debido a la cantidad de lluvia acumulada.

El incremento en los cuerpos de agua, señala la CNPC, ha provocado desbordamientos en diversas zonas; en las últimas 48 horas se han registrado más de 50 rescates de personas en vehículos varados o arrastrados por la corriente.

Con información de EFE y CNPC