“Hay que ser flexibles en el próximo regreso a clases”: Dra. Teresa García Gasca

,

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, dejó claro que bajo ninguna circunstancia se podrá obligar a los estudiantes a presentarse a las aulas en el próximo regreso a clases, pues conocen que las circunstancias son distintas para cada quien, por ello, los profesores tendrán que contemplar esquemas híbridos para cualquier situación.

“En este momento no es obligatorio venir, el lineamiento es flexible; a qué nos referimos, a que, si alguien no puede presentarse por la razón que sea, porque es persona de riesgo, cuida a personas de riesgo, porque vive en comunidad y es un problema poderse trasladar o incluso por algún problema económico o de salud, que lo hagan saber y los profesores van a tener la obligación de atender a estudiantes de forma presencial y virtual”, añadió la Dra. García Gasca.

La rectora visitó las instalaciones del Campus Jalpan para platicar con profesores y representantes de las sociedades de alumnos de las diferentes unidades regionales de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en la Sierra Gorda sobre el paulatino regreso a clases presenciales en agosto. Dijo que, con los lineamientos ya publicados al respecto, está bien estructurada la reincorporación a las actividades.

Durante esta reunión, la Rectora afirmó que el objetivo es regresar poco a poco a la presencialidad en las aulas sin bajar la guardia y garantizando la salud de profesores, alumnos y personal administrativo.

Por ese motivo, explicó que como máximo se permitirán grupos al 30 por ciento, dependiendo si tienen más de 15 estudiantes por salón, de lo contrario, es decir, no tengan más de ese número de jóvenes, no habrá problema en que regresen en su totalidad, combinando actividades en aula y a través de Internet.

Con base a estos lineamientos, cada Facultad decidirá cómo se trabajará a partir de agosto intercalando actividades presenciales y clases por Internet, puesto que cada unidad académica tiene diferentes necesidades. Asimismo, dejó claro que se fortalecerán los filtros sanitarios en las entradas de cada Campus y Plantel, contando siempre con gel antibacterial, jabón, toallas de papel y sana distancia.

En el caso de la Escuela de Bachilleres, el Ing. Jaime Nieves Medrano, director de este sistema, mencionó que, aunque existen situaciones como Concá y Pinal de Amoles, planteles con pocos alumnos que regresarán presencialmente, para el resto el primer parcial se contempla virtual y con base a la evolución de la pandemia se determinará el trabajo en los siguientes periodos.

Además, se les informó que, de acuerdo con los lineamientos, todo el personal de la Universidad tendrá que estar vacunado, por lo que se busca una nueva fecha para quienes no lo pudieron hacer en su momento; sin embargo, quienes no lo hagan tendrá que presentar sus motivos y una responsiva para no hacerlo, pues se trata de un asunto de salud pública.

Se determinó también atender la salud mental de los universitarios, para lo cual, el Mtro. Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus serranos de la UAQ, pidió el apoyo de los estudiantes para que en caso de detectar algún caso ente sus compañeros que requiera atención, se platique con autoridades universitarias y se les pueda brindar la ayuda necesaria.

En esta actividad estuvieron acompañando a la rectora: el Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario particular de la Rectoría; y el Dr. Carlos Alberto Murillo Cárdenas, coordinador general del Campus Jalpan.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar