Hoteles afectados por lluvias empezarán operar en Tequisquiapan

, ,

Protección Civil de Tequisquiapan informó que la Presa Centenario está desfogando 10m3 por segundo y se encuentra al 88% de su capacidad.

En ese sentido, comentó que continúan realizando apoyos de bombeo con el coche-bomba en la colonia Las Villitas. 

Se realizaron 18 vistos buenos a negocios y hoteles para que ya empiecen a operar, con las condicionantes y reglamentación de la temporada de lluvias.

Se reportaron dos zanjas en la colonia La Lagunita, misma que ya se acordonó y se colocaron antirreflectantes por parte de Protección Civil.

Continúa el cierre vial en las calles Ezequiel Montes y Rivera del Río. Así como en los puentes peatonales, Juárez y Claustros. Esto a modo de prevención y velando por la seguridad de los ciudadanos que transitan dichas calles.

Referente a las escuelas afectadas, Amor y Patria ya cuenta con el visto bueno por parte de Protección Civil y las otras dos escuelas afectadas están pendientes de iniciar la limpieza. 

Se generó el documento dirigido a la CONAGUA para solicitar se continúe teniendo el desfogue correspondiente y seguir ampliando la capacidad de la Presa pues seguimos en temporada de lluvias. 

Por parte de la dirección de turismo se entregaron kits de limpieza, así como apoyos de blancos para hoteles afectados.

El día de hoy se llevará a cabo la valoración con Gobierno del Estado, para ver la posibilidad de reapertura de la calle Ezequiel Montes. Esto dependerá de la seguridad de la misma.

Referente a la limpieza se iniciará el día de hoy con el Vactor, se arrancará en la zona centro, en la calle Sauces y Ezequiel Montes.

En cuanto a la fumigación se dio atención a hoteleros y comerciantes de la zona centro, para prevenir, pues la salud es prioridad. Así mismo se hizo lo correspondiente en Bordo Blanco.

El día lunes se recibirán 20 toneladas de cal, para poder aplicarla a partir de ese día, y así seguir los protocolos de seguridad y sanidad que se tienen que realizar posterior a las inundaciones.

Protección Civil informó que Tequisquiapan se mantiene en semáforo rojo, pues la temporada de lluvias continúa, así como las condiciones de las presas anteriores a la Centenario en la corriente. Una vez que CONAGUA dé el visto bueno de la solicitud de la continuidad del desfogue, podremos cambiar a semáforo naranja. 

El heroico cuerpo de bomberos continúa con el apoyo de desfogue de sótanos y albercas de zonas afectadas.

El centro de monitoreo continúa funcionando las 24 horas.

Con información de Alan Contreras 

Te puede interesar