Huapangos para alegrar la vida en tiempos de pandemia: SECULT

, ,
Secult invita virtualmente a evento huapango por pandemia

Secult invita de forma virtual a disfrutar el tradicional huapango.

La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro, invitó a toda la población a disfrutar de “Con el son en el corazón, Huapangos para alegrar la vida en tiempos de pandemia”, que se llevará a cabo de forma virtual del 03 al 05 de mayo del año, a través de las redes de la Secult (@Secultqro).

El huapango, género musical de repertorio nacional originario de la región cultural de la huasteca y la Sierra Gorda: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Guanajuato.

Se presentarán 18 videos, de los cuales 12 son conciertos, 4 talleres y 2 documentales, donde participan 75 artistas de los municipios de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Peñamiller y Tolimán.

La vigencia y permanencia de estas músicas tradicionales se ve reflejada en el rito de la fiesta popular, en donde todos participan: los músicos interpretando huapangos, haciendo gala del “falsete” y del verso improvisado acompañados de los dulces acordes del violín, la jarana y la guitarra huapanguera; los bailadores en franco cortejo recorriendo y haciendo vibrar la tarima, los demás… disfrutando del momento fugaz de la vida, en un acto eminentemente comunitario.

Por ello es que, del 3 al 5 de mayo, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro ofrecerá a través de las redes sociales una síntesis de esta música identitaria de nuestra entidad, los videos son producto de las múltiples actividades realizadas bajo el confinamiento y restricciones impuestas por la crisis sanitaria del COVID19.

Estas presentaciones podrán disfrutarse de manera gratuita a través de nuestras redes sociales (@Secultqro).

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar