Inauguran Cumbre AMIQRO – UPQ 2021, para acelerar los negocios

, ,

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) y la Asociación de Mipymes Industriales inauguraron la Cumbre AMIQRO – UPQ 2021 “Aceleración de Negocios”, en las instalaciones de la universidad, la cual tiene como finalidad impulsar la reactivación económica y la integración de las y los universitarios en el campo laboral.

Como parte de la cumbre, y después de la inauguración, se iniciaron mesas de trabajo integradas por representantes de la triple hélice, llevadas a cabo tanto de manera presencial como virtual, de las cuales se obtuvieron conclusiones que servirán como base del desarrollo de proyectos enfocados en la temática de la recuperación económica de las mipymes del estado de Querétaro y la colocación de las y los estudiantes en el sector productivo.

En el acto inaugural, la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto, destacó que es fundamental para la institución reactivar sus actividades académicas y científicas, sobre todo, las que tienen que ver con la vinculación con el sector empresarial.

“Agradezco que piensen en la academia como parte quienes tenemos algo que decir con relación a cómo reactivar Querétaro y su economía. Este evento es en beneficio de cada uno de sus organismos empresariales, pero también de todo Querétaro”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la AMIQRO, José Luis Cámara Gil, manifestó que la Cumbre es un proyecto integral e incluyente que pretende que todos los sectores económicos abran sus puertas al talento universitario y que la actividad económica de las empresas crezca a través del trabajo colaborativos que se puede gestar por los integrantes de la triple hélice.

“Crecer a través de la colaboración, de la unión y no la competencia, teniendo diferentes acciones en conjunto con otros organismos y universidades. Y este evento es generar un protocolo que reconozca el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros de lograr un objetivo común, que es crecer a Querétaro. Que podamos conservar la buena vida que tenemos y mejorarla, para el beneficio de las nuevas generaciones y con ayuda del gobierno”, enfatizó.

Finalmente, la directora de Apoyo a PYMES de la SEDESU, Déborah Alcocer Délano, celebró que se lleve a cabo la cumbre como una forma de colaboración, ya que mediante esta se pudo socializar y discutir acerca de la situación actual y retos que cada sector tiene.

Recordó que es la sociedad y las empresas, de todos los tamaños, las que impulsan que Querétaro sea referente nacional, no solo porque la entidad tiene finanzas sanas y seguridad, sino también por la competitividad de su sector empresarial.

“Querétaro es un estado que ofrece buenas noticias y que continuará dándolas, se dice fácil, pero es producto de un esfuerzo coordinado, generando resultados, gracias a la participación y colaboración de la triple hélice. Abrir la discusión, hoy, de cómo seguir generando nuevas noticias, cómo seguimos teniendo el crecimiento económico de Querétaro, como incrementamos el empleo bien remunerado, cómo abordamos la investigación y la tecnología para que contribuya al desarrollo económico”, expresó.

Con las aportaciones de los integrantes de las mesas de trabajo, entre académicos, líderes empresariales, empresarias, empresarios y presidentes de clústeres se generará un documento que acumulará acciones y propuestas enfocadas a reactivar la economía de las empresas y e impulsar la colocación en el mercado laboral de las y los estudiantes.

Esta Cumbre conforma una alianza entre el sector productivo, la academia, los clústeres y el gobierno, con el fin de gestar proyectos enfocados a desarrollar a mipymes, para que sean más competitivas y, en consecuencia, grandes empresas tengan confianza en contratar sus servicios y productos.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar