Inauguran instalaciones de la Facultad de Derecho en campus Aeropuerto UAQ

, ,

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, el secretario de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez, y el director de la Facultad de Derecho (FD) del Alma Máter queretana Ricardo Ugalde Ramírez, cortaron el listón inaugural de las nuevas instalaciones de dicha unidad académica, ubicadas en campus Aeropuerto.

La primera piedra del proyecto se colocó en 2016 y desde entonces los planes del edificio se adaptaron a nuevas necesidades de los estudiantes, indicó la Dra. García Gasca, quien agradeció la paciencia de la comunidad de la FD: estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

“Hoy este edificio contará con aulas que permitirán la educación vía remota. Uno de los grandes retos que esta pandemia ha traído, pero también es de las grandes enseñanzas. Si bien las universidades estábamos actuando para llevar a cabo más programas de educación a distancia, jamás pensamos que llegaría tan rápido el momento. (…) La brecha digital nos mostró otras desigualdades que no habíamos visto antes y nos enseñó que es indispensable que las universidades contemos con instalaciones preparadas para atender a aquellas personas que no pueden estar presentes, por la razón que sea”, expresó la Rectora, quien apuntó que será necesario contar con aulas mixtas que permitan impartir clase de manera presencial y a distancia a la vez, un reto por el que se tiene que trabajar.

Las nuevas instalaciones de la Facultad de Derecho, que fueron financiadas con recurso de la UAQ y del Gobierno del Estado, albergarán a la Licenciatura en Derecho, la Licenciatura en Criminología, la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad, programas de Posgrado, así como espacios de referencia regional en materia de Ciencias Forenses. Además de las aulas, el edificio cuenta con una Sala de Juicios Orales y un Auditorio, ya complemente funcionales; y para las siguientes semanas se terminará la habilitación del Centro de Medios y Tecnología, la Biblioteca y el Centro de Cómputo.

En representación del Gobernador del estado de Querétaro, el titular de la Secretaría de Educación, José Carlos Arredondo Velázquez aseguró que el corazón de la educación en la entidad, es la Universidad Autónoma de Querétaro; y al asegurar que la inauguración de un nuevo edificio no es cosa menor, resaltó la importancia de la Facultad de Derecho, la escuela con la que inició la historia de esta Casa de Estudios hace 70 años.

En su oportunidad, el director de la FD, Ricardo Ugalde Ramírez apuntó que las condiciones de hacinamiento de su comunidad en las instalaciones de Centro Universitario ya no eran las ideales, por lo que agradeció el esfuerzo de las autoridades universitarias y estatales para materializar la entrega del nuevo edificio.

Durante el acto protocolario de la inauguración del edificio de la FD, también se impuso el nombre del Dr. Mariano Palacios Alcocer al nuevo auditorio; con la consecuente develación de la placa conmemorativa.

En dicho sentido Ugalde Ramírez resaltó la labor como académico, jurista e investigador del Dr. Palacios Alcocer, a quien se le reconoció como un mexicano comprometido con su estado y su país.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar