INE destruye más de 40 mil credenciales

,

El Instituto Nacional Electoral procedió a la destrucción de mil 560 formatos de credencial para votar con fotografía de aquellas y aquellos ciudadanos que, al segundo año posterior a la realización de su trámite, no acudieron a recogerla al Módulo de Atención Ciudadana, cuya fecha límite feneció el pasado 28 de febrero, informó el Vocal del Registro de Electores, Domingo Bautista Durán.

Adicionalmente, Bautista Durán informó que se destruyeron un total de 43 mil 812 formatos de credencial por diferentes causas: canje, movimientos posteriores, defunciones, devueltas por terceros, entre otros, correspondientes al periodo de abril a diciembre de 2020 y de enero a marzo de 2021, que se acumularon por motivos de la pandemia.

Señaló que el procedimiento que realiza el Instituto Nacional Electoral para la destrucción consiste en su trituración y pulverización; posteriormente, el desecho es trasladado al estado de Tlaxcala a la empresa Alfa y Omega para su reciclaje en la elaboración de ladrillos para la construcción.

Agregó que las y los ciudadanos que no concluyeron el trámite por no recoger su Credencial para Votar con Fotografía durante el periodo de dos años (2019-2020), fueron dados de baja del Padrón Electoral y la Lista Nominal por lo que no podrán votar en la elección del próximo 6 de junio.

Por otra parte, el Vocal del Registro Federal de Electores exhortó a las y los ciudadanos que hayan realizado un trámite de actualización para la obtención de la Credencial para Votar con Fotografía acudan a recogerla a más tardar el 10 de abril, derivado de que aún y cuando hayan encontrado su Credencial que habían extraviado esta no les servirá para votar.

Cabe mencionar que el Padrón Electoral en el Estado de Querétaro es de un millón 755 mil 544 y la Lista Nominal es de un millón 735 mil 400.

Finalmente, es importante recordar que los módulos continúan brindando el servicio de reimpresión de credencial hasta el 25 de mayo del presente año. Para mayor información sobre la ubicación y los horarios, se encuentran disponibles la línea telefónica INETEL 800 433 2000 y la página electrónica www.ine.mx.

Con información de: Alan Contreras

Te puede interesar