1ra Cadena 88.7 FM

Inicia Eco Maratón para recaudar fondos en favor de vacuna contra el SARS CoV-2

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 10 noviembre, 2020

Bajo el lema “Cuidémonos juntos”, dio arranque el Eco Maratón de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una campaña de reciclaje que tiene como finalidad recaudar fondos para el desarrollo de la vacuna QUIVAX-17.4 contra el SARS CoV-2 (virus causante de la enfermedad COVID-19), mismo que es organizado por Teresa Ruiz Martínez, directora de la Compañía Universitaria de Danza Contemporánea, con el proyecto Recaudaciones 2020, junto con la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) y la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de esta Casa de Estudios.

En coordinación con las empresas Alcamare, Triplamex, Ecofilter, así como con el taller de arte y diseño La Noria (conformado por artistas egresados de la UAQ), la Asociación Internacional de Artes Plásticas, la Asociación de Artistas Plásticos de México (ARTAC) y la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), se realizarán diferentes actividades como parte del Eco Maratón.

Por su parte Omar Chávez Alegría, coordinador de Gestión para la Sustentabilidad de la UAQ, explicó que del 9 al 21 de noviembre en la Explanada de Rectoría, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 16:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, se estarán recibiendo materiales que serán a su vez entregados a las empresas Alcamare, Triplamex y Ecofilter para su reciclaje a cambio de una aportación económica.

Para ser enviados a Triplamex, se recibe en la Explanada de Rectoría de la UAQ: cartón americano, archivo muerto, periódico, revistas, papel a colores, archivo blanco, caple, directorio, libro desojado, libro despastado, PET separado (verde y transparente claro), envases de detergente (HDPE), chatarra, cobre de primera, cobre de segunda, cobre candy, acero, aluminio bote, radiador aluminio y bronce. Al llegar se les pedirá a los portadores separar los materiales y seguir las instrucciones de los encargados.

Para entregar a Triplamex, se recolectan tapitas de plástico limpias y por cada kilo de estas la empresa apoyará a la UAQ con cuatro pesos. Además, habrá venta de productos realizados en conjunto con esta compañía y un porcentaje de las ganancias será para apoyar el proyecto de la vacuna.

A su vez, se recibirán colillas de cigarro en botes de PET cerrados a cambio, en caso de tener en existencia, de una maceta realizada con este material ya tratado, las cuales son elaboradas por Ecofilter, empresa que aportará 250 pesos a la UAQ por cada ponencia virtual que imparta con una asistencia mínima de 25 personas, por lo que se le invita a la comunidad universitaria y población en general a agendar cita a través de la plataforma de Whatsapp al número 442 270 3376.

Asimismo, se llevará a cabo del 16 al 20 de noviembre, dentro del edificio de Rectoría, una exposición de obras de arte con temáticas sustentables donadas por la artista plástica Judith Guerrero. Dichas obras estarán dispuestas para su compra y entre el 30 y 40 por ciento de la utilidad neta será para la Universidad.

“Estamos viendo con la Canaco (Cámara Nacional de Comercio), COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) y otras organizaciones de comerciantes que puedan asistir a la exposición y ver si les interesa alguna obra. Si antes no lo hacíamos por el planeta, por lo menos ahorita por el tema de pandemia deberíamos hacer algo. Son varias opciones”, aseguró Omar Chávez.

Con información de: Alan Contreras