1ra Cadena 88.7 FM

Inicia proceso electoral en Querétaro

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 22 octubre, 2020

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio inicio formal al proceso electoral 2020-2021 con el que se renovará la gubernatura, los 18 Ayuntamientos y 25 diputaciones locales.

El Consejero General del IEEQ, Gerardo Romero, dio por aprobado, luego de votación, el acuerdo que indica el inicio del proceso.

En la sesión los representantes de los partidos políticos ofrecieron sus posicionamientos respecto al arranque del proceso electoral.

Manifestó que el IEEQ han sido testigo de un tramo de evaluación, transformación normativa de la ley electoral, y que por eso trabaja de manera responsable.

Refirió acerca del impacto en las elecciones a causa la pandemia por el COVID-19 y por eso indicó que aplican y revisa las acciones del instituto cumpliendo medidas sanitarias.

Invitó a toda la población e instituciones a mantener la calidad de las elecciones y seguir fortaleciendo la democracia.

Llamó a fuerza políticas, instituciones, medios de comunicación y sociedad civil a sumarse al objetivo común: la democracia.

En la sesión, los representantes de partidos políticos emitieron sus posicionamientos con respecto al arranque del procesos electoral local.

El primero de ellos, Martín Arango del PAN, exhortó a los actores a firmar un pacto de civilidad y criticó al gobierno federal, expresando que ha decrecido la economía y aumentado la inseguridad, derivado de políticas equivocadas del actual gobierno federal.

“Acción Nacional será garante y se compromete ante este Consejo General, en ser garante de un proceso electoral ejemplar, así, hacemos llegar la misma exigencia a todas las instituciones políticas en el Estado. Y aprovechamos este momento para solicitar formalmente a los consejeros electorales la celebración de un tratado de civilidad entre actores políticos y sociales que sirva para reafirmar el compromiso que tenemos con los ciudadanos, para propiciar un ambiente de paz y gobernabilidad, los queretanos no merecen menos”, dijo.

Por su parte, el representante del PRI, Vidal Navarrete, criticó el actuar del gobierno federal, debido al aumento de la seguridad y en materia de seguridad. Resaltó, además, los resultados positivos obtenidos por su partido en Coahuila e Hidalgo.

Por su parte, el representante del PRD, Adolfo Camacho, señaló que el gobierno federal y el presidente de la república han desilusionado a la población que votó por este último, ya que no ha cumplido las promesas hechas en campaña, y lo sucedido en Coahuila e Hidalgo en materia electoral, lo demuestra, afirmó.

Para responder, más que para posicionarse Norman Fernando Perl Juárez, de Morena, lamentó que este proceso electoral inicie con denostaciones en contra de Morena, el gobierno federal y el presidente de la república; invitó a los partidos a hacer conciencia y respetarse. Además, lamentó que se use el engaño para desinformar a la población acerca de las acciones de la autoridad Federal.

En la sesión, también el IEEQ aprobó el acuerdo del Consejo General del IEEQ por el que se aprueba el calendario electoral del proceso electoral local 2020-2021 en el estado de Querétaro.

También aprobó el acuerdo del Consejo General del IEEQ, mediante el cual se aprueba la integración de los consejos distritales y municipales que ejercerán funciones durante el proceso electoral local 2020-2021, votó y aprobó el acuerdo del Consejo General del IEEQ por el que se aprueba el dictamen de las Comisiones Unidas de Candidaturas Independientes y Jurídica respecto a los Lineamientos del IEEQ para el registro de candidaturas independientes en el proceso electoral local 2020-2021, así como sus anexos y la convocatoria correspondiente.

De igual manera aprobó el acuerdo con el que se emite la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observadoras y observadores electorales con motivo del inicio del proceso electoral local 2020-2021, en cumplimiento al acuerdo INE/CG255/2020.

Con información de: Alan Contreras