1ra Cadena 88.7 FM

Iniciativa Privada lanza TD2035, proyecto de la economía del conocimiento

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 28 junio, 2020

El gremio empresarial del estado integrado por diferentes asociaciones, cámaras y clústeres, consolidó TD2035 en la que agrupan las diferentes iniciativas alrededor de la Transformación Digital para fortalecerlas y transitar juntos hacia una economía del conocimiento.

TD2035 es un trabajo que inicia dos años atrás, en el que Vórtice IT, Clúster Querétaro, fungió como motor y pieza clave para invitar y sumar a los actores involucrados en el desarrollo económico del estado, aseguró Bernardo Buitrón Rosainz, miembro de la Coordinación de TD2035 y director general de Vórtice IT, Clúster Querétaro

Para transitar juntos y apoyados por sus capacidades y fortalezas de cada uno hacia una economía digital sólida impulsada por la colaboración y resilencia que hoy el entorno y contexto actual demanda, no sólo para ser competitivos sino para permanecer unidos y fuertes.

El objetivo es generar un desarrollo sostenible en Querétaro, cuyo dinamismo y crecimiento sea impulsado por el uso intensivo de información, la tecnología y el conocimiento en la creación de valor e innovación.

Para alcanzarlo, con la colaboración de todos, se vislumbra un periodo de 15 años (2020-2035), en el cual se han trazado diferentes objetivos y metas:

2020- Fortalecimiento de la plataforma colaborativa del ecosistema de TD.
2025- Tener listos los cimientos de la economía digital. 2030- Dar impulso a la economía digital.
2035- Establecer una economía del conocimiento real.

La red colaborativa multigremial está conformada en cuatro grupos de trabajo orientados en temas de procesos de negocio 4.0, manufactura inteligente, infraestructura tecnológica, vinculación productiva y desarrollo de talento digital.

En principio TD2035 trabaja en la construcción del Capítulo Querétaro para, posteriormente, avanzar hacia una visión regional que es necesaria para competir, misma que, a través de la alianza Centro-Bajío Occidente, podría surgir con una fácil coordinación con los estados que la integran (Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes).

El Consejo Rector de esta iniciativa está conformado por: Canacintra, Canaco, CMIC, Amiqro, Coparmex, Vórtice IT, Aeroclúster Querétaro, Clúster Automotriz, Amiqro, Cenam, Clúster de Plásticos, Clúster para la Innovación Logística, Imef, Continental, KIO Networks, UTEQ e IENTC.

La semana pasada, la iniciativa fue presentada ante integrantes de la Comisión de Educación Coparmex Querétaro (Coeduq), por Bernardo Buitrón Rosainz, miembro de la Coordinación de TD2035 y director general de Vórtice IT, Clúster Querétaro, con la intención de comprometer la colaboración de más instituciones educativas y empresas al más alto nivel.

“Los modelos tradicionales que conocemos se han venido transformando: político, económico, social y, desde luego, la educación. Hoy la diferencia en todo la hace la colaboración”, dijo ante rectores y enlaces operativos de las universidades e instituciones educativas en el estado, que forman parte de la Coeduq.

Con información de: Alan Contreras