Iniciativa privada y Gobierno de Jalisco adquirirán vacunas hasta octubre

,

La adquisición de vacunas contra el COVID-19 por parte de la iniciativa privada y el Gobierno de Jalisco tendría posibilidad de concretarse a partir del mes de octubre de este año, señalaron en la reunión del Comité para la Adquisición de Vacunas contra COVID-19.

La coordinadora General Estratégica del Gobierno de Jalisco, Anna Bárbara Casillas, reconoció que las pocas probabilidades de adquisición se deben a que sólo hay dos vacunas autorizadas en México, Pfizer y AstraZeneca, quienes no cuentan aún con la opción de surtir a gobiernos estatales:

“Es poco viable por la situación que los únicos laboratorios que están en este momento autorizados, que son Pfizer y AstraZeneca no tienen inventarios o producción que ofrecer a los gobiernos de los estados” indicó.

Informaron que fueron enviadas cartas de intención a siete proyectos de vacunas en el mundo, que incluyen a los dos anteriores mencionados así como CanSino, Moderna, Johnson & Johnson, Novavax y Sputnik V.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO), reiteró que las vacunas son consideradas “el bien más escaso” y se han recibido respuestas negativas de Pfizer y AstraZeneca:

“Las vacunas hoy son el bien más escaso, deseado y buscado del planeta, estas farmacéuticas nos han mencionado que no hay vacunas disponibles para venta inmediata a gobiernos locales”.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, recordó que hay tres proyectos de vacunas con ensayos clínicos en fase 3, que son CUVAC, CanSino y Novavax aunque se enfocarán en la compra de dosis de un sólo laboratorio.

En caso de que adquirieran vacunas de dos o más proyectos, serían las autoridades de salud de Jalisco quienes determinen como se distribuirían en dicha entidad.

Con información de RF Guadalajara

Te puede interesar