Jalisco con cifras rojas en el Día Internacional de la Mujer

,

En el marco del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas realizan un balance de lo que este día significa. En medio de la pandemia por COVID-19, la incidencia de violencia hacia ellas aumentó, sobre todo dentro de casa.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad durante el 2020 fueron 3 mil 752 mujeres asesinadas en México, sólo el 26% de los casos se investigan como feminicidios.

Guadalupe Ramos Ponce, titular del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) Jalisco, asegura que la pandemia significó un retroceso de 10 años en la lucha por acortar la brecha de desigualdades:

“No solamente no avanzamos en disminuir las brechas de desigualdad sino que además durante este año hubo un retroceso de este año por ejemplo en términos de la igualdad paritaria y que las mujeres alcanzan la plena participación política en sus derechos, ya se vislumbraba que faltaban 107 años para que esto sea una realidad; esto quiere decir que estos 107 años que están previstos de atrasos, se le suman una década más. El ser mujeres en nuestros países no es motivo de alegría, no al contrario si no un motivo de vivir discriminación, vivir exclusión, vivir violencia”, declaró.

De acuerdo a CLADEM, este año al 8 de marzo en Jalisco suman 41 mujeres asesinadas, mil 183 desaparecidas y suman 170 cuerpos de mujeres sin identificar en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

La tarde de el lunes 8 de marzo se llevó a cabo una marcha en la que participaron alrededor de 700 mujeres, partió de la Glorieta de la Normal con rumbo al Centro de Justicia de la Mujer de Jalisco. En el trayecto un grupo se manifestó y causó destrozos en parabuses, también se registraron pintas en banquetas. Las autoridades calificaron dicha marcha como pacífica con saldo blanco.

Con información de RF Guadalajara

Te puede interesar