1ra Cadena 88.7 FM

La Ley Olimpia contra la violencia digital hacia las mujeres es aprobada por el Senado

Autor: Radio Fórmula Querétaro

|

Fecha: 6 noviembre, 2020

Los responsables de difundir contenido sexual de mujeres sin su consentimiento podrán recibir de 3 a 6 años de prisión.

Después de casi un año, con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó la Ley Olimpia, por lo que ahora la violencia digital contra las mujeres se castigará en todo el país.

Este jueves, senadores aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales, así como las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

La Ley Olimpia contempla a la “violación digital” como una nueva modalidad de violencia contra las mujeres, además destaca que también se puede presentar en los medios de comunicación.

Establece que los agresores pueden recibir de 3 a 6 años de prisión y obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones.

Asimismo, determina que los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata a empresas como Facebook, Twitter o cualquier otra red social o página de internet interrumpir, bloquear, destruir o eliminar los contenidos que violenten a mujeres, niñas y adolescentes.

¿Qué es la violencia digital?

Con esta nueva reforma, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia considera violencia digital a “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para exponer, distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento”.

Los hechos que ocasionen daño psicológico o emocional a las mujeres tanto en su vida privada como en su imagen; o los actos dolosos que las dañen en su intimidad, privacidad o dignidad y que se cometan a través
de dichas tecnologías, también serán considerados como violencia digital.

Con información de El Universal.