La oposición al ‘vape’ en México atenta con la salud pública

, ,
México en contra del vape

La prohibición de vapeo en el país es un tema relevante pues incita a la búsqueda ilegal de los mismos.

En el país aproximadamente 15 millones de mexicanos son fumadores y un millón utiliza alternativas para satisfacer la necesidad de tabaco tradicional como los vaporizadores; cuestión que prevalece por falta de información respecto a los efectos en la salud que este consumo puede traer apuntan investigaciones.

Debido a esto, la Secretaría de Salud ha apelado a no considerar las alternativas que se proponen para dejar el tabaco sino presentar una postura de prohibición respecto a los vaporizadores ya que también su uso trae consecuencias a la salud; pues reduce los efectos de la exposición a sustancias químicas nocivas que desenvuelven en probabilidades de padecer EPOC y Cáncer pero no es ‘más seguro’.

No obstante, ciertas asociaciones civiles y grupos independientes en el país se encuentran en contra de esta postura ya que proponen que de igual manera la prohibición no disminuirá el consumo; al revés, alentará a las personas dependientes de esta sustancia optarán por la búsqueda ilegal de cigarros aumentando el riesgo a la salud pública y ala evasión de impuestos.

Cabe destacar que en 2020, el gobierno estableció en el Impuesto Sobre Producción (IEPS) en relación a los cigarros un aumento del 42% por cigarro; lo que contribuye a dicha búsqueda fuera de la ley. Sin embargo, a pesar de esta disputa respecto a la prohibición de cualquier alternativa del tabaco en México como los vaporizadores se continúan incautando cigarrillos ilegales; pues hace unos días se localizaron 220 mil cigarros de este tipo provocando que prolifere el mercado negro de tabaco en el país.

Redacción Radio Fórmula Querétaro.

Te puede interesar