La pandemia no está controlada, se mantiene transmisión del virus: Secretaría de Salud

,

La directora pidió seguir aplicando las medidas sanitarias y estar atentos a la convocatoria para la segunda dosis.

“La pandemia por COVID-19 sigue vigente y puede reactivarse en cualquier momento, ya que el virus sigue circulando entre la población, esto pese a que la campaña de vacunación está avanzando porque la mayor parte de la población no ha sido vacunada”, aseguró la directora de servicios de salud del estado, Martina Pérez.

En entrevista mencionó que “no hemos regresado a la normalidad”, debido a que la pandemia por COVID-19 aún no está contenida, por lo que la población debe acudir a realizarse un muestreo ante la presencia de un cuadro respiratorio y acatar las medidas de seguridad.

Puso de ejemplo que se mantiene en el estado un 16 por ciento de positividad, lo que implica que la población debe seguir aplicando las medidas sanitarias, incluso, las personas que ya fueron vacunadas, sobre todo en espacios donde no se puede guardar la distancia y usar el cubrebocas.

“No ha terminado la pandemia, es muy importante que, si tenemos un cuadro respiratorio, pensemos que se trata de COVID-19 y solicitar información en la línea COVID, así como continuar con el muestreo” subrayó, Pérez Rendón.

La funcionaria comentó que si se registra un descenso en los indicadores COVID-19, como fallecimientos, hospitalizaciones y contagios, lo cual ha permitido que se retire el cerco de seguridad que se colocó al exterior del hospital COVID y se suspendió la actividad de la Unidad de Atención Médica de pacientes COVID-19 en el Querétaro Centro de Congresos, pero esto no significa que la pandemia esté controlada.

“La primera dosis ya da una protección varia de una vacuna a otra, entre el 65% y 85%, con una segunda dosis la protección es del 90-95%”,

Pidió a la ciudadanía estar atentos a las convocatorias y acudir por la segunda dosis de la vacuna de la marca correspondiente a sus casos “se debe completar el esquema con la misma marca” resaltó.

Con información de Alan Contreras.

Te puede interesar