La sede de la Cumbre Internacional Parlamentaria es en Guanajuato

,

Se dio inicio esta mañana a la Cumbre Internacional Legislativa Guanajuato – México 2021, la cual tiene como objetivo intercambiar experiencias de éxito del trabajo parlamentario.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política al dar un mensaje de bienvenida, destacó que dicha Cumbre permitirá ampliar y fortalecer la perspectiva de Parlamento Abierto de la cual Guanajuato ha sido impulsor a nivel nacional.

“Es así como nos permite poner ante los ojos del mundo el trabajo que hemos venido realizando a lo largo de esta LXIV Legislatura, y poner manos a la obra en aquellas áreas de oportunidad que nos permitan ofrecer una mejora en el servicio y generar mayor confianza como servidores públicos con la ciudadanía.

El legislador acentuó que a lo largo del conversatorio en donde se reciben de forma virtual a más de 15 países se pondrán sobre la mesa temas de valor para todo el sistema democrático que se encuentre en una búsqueda constate de incentivar que las y los ciudadanos se involucren en el quehacer gubernamental, que conozcan, se informen y sean parte de la toma de decisiones.

“Seguro estoy que el tocar y atender temas tan sensibles que exigen las democracias contemporáneas darán pauta a la implementación de mecanismos de innovación legislativa que nos permita ser aún más cercanos a la ciudadanía haciendo uso de diversas herramientas como lo son hoy los medios tecnológicos y las plataformas digitales y de la misma forma nos permita ir ganando nuevamente la confianza y mejora de la percepción de los poderes legislativos por parte de los ciudadanos, hoy más que nunca deben tener la certeza de que este Poder Legislativo del Estado de Guanajuato se encuentra trabajando en leyes y acciones en donde las y los guanajuatenses son prioridad”, subrayó.

Por su parte, el director del Instituto de Mejores Gobernantes, Galo Limón externó su agradecimiento por el apoyo que se recibió para la realización de la primera Cumbre Internacional Legislativa.

“La generosidad de las diputadas, los diputados y los ponentes es algo que se debe replicar. Gracias por todo el apoyo que se brindó, seguro estoy de que las próximas cumbres se realizarán de manera presencial y volveremos a tener ese contacto humano que tanta falta hace”, dijo.

Al hacer uso de la voz, Fran Carrillo, diputado por Córdoba y Coordinador de Ciudadanos en la Provincia, habló sobre los efectos que trae el populismo político sobre la democracia de todos los países. En este sentido, acentuó la importancia de realizar un discurso eficaz, de fondo y en el que se puedan denunciar las injusticias.

El diputado también hizo referencia a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en la importancia de trabajar para garantizar la seguridad de las mujeres en todos los países.

Finalmente, la diputada Emma Tovar Tapia, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato expuso que la Cumbre Internacional Legislativa Guanajuato – México 2021 representa una oportunidad de reflexionar e intercambiar experiencias en el quehacer legislativo sobre distintos tópicos como lo son: “El impacto de los organismos autónomos en la vida democrática del país”; “El parlamento abierto”; “Las acciones ante contingencia Covid-19”; “La evaluación legislativa”; “La agenda 2030, en el poder legislativo”; “La autonomía en la fiscalización”; “La igualdad de género”; “La innovación legislativa”; y “La concertación política en los congresos locales”.

“Todos estos temas serán analizados durante estos tres días -del 8 al 10 de marzo- por destacados expositores nacionales e internacionales en mesas, paneles y conversatorios. A nombre de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, quiero expresar mi agradecimiento a los organizadores y participantes de este evento.  Sin mayor detenimiento damos paso a la inauguración de este evento, en una fecha especial y significativo. Me refiero al Dia Internacional de la Mujer, que pondera el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida”, agregó.

Cabe precisar que las ponencias se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de marzo, y se podrán seguir a través de las diferentes plataformas del Congreso del Estado de Guanajuato.

Participaron en la reunión las diputadas Emma Tovar Tapia, María Magdalena Rosales Cruz, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Martha Isabel Delgado Zárate, Claudia Silva Campos y Celeste Gómez Fragoso, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Héctor Hugo Varela Flores, Juan Elías Chávez, José Huerta Aboytes, Raúl Márquez Albo, Víctor Zanella Huerta y José Luis Vázquez Cordero; el director del Instituto Mejores Gobernantes, Galo Limón; el diputado por Córdoba y Coordinador de Ciudadanos en la Provincia, Fran Carrillo; el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales, Óscar Guerra Ford; Jorge Humberto Dueñas Acuña del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; así como el secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez y la directora de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo, Carolina Medina Vallejo.

Con información de: RF Bajío.

Te puede interesar